Baltar Pumar afirma que si a Pachi Vázquez "lo cacharon" tendrá que "pagar la sanción que corresponda"

Considera "raro" lo ocurrido con la vivienda de San Amaro y apunta que "a lo mejor pensó que al ser conselleiro ancha es Castilla"

José Luis Baltar
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 17:01

OURENSE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, el popular José Luis Baltar, ha asegurado que "la ley es igual para todos" y que si el líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, incurrió en una "ilegalidad" y "lo cacharon" con las obras realizadas en su casa de San Amaro tendrá que "pagar la sanción que corresponda igual que cualquier otro ciudadano"

Baltar Pumar ha manifestado que le resultó "chocante" que el martes Vázquez no colaborase impidiendo la entrada de los técnicos de urbanismo en su vivienda cuando "él mismo promueve las legalización de las obras hizo", mientras que "no se presta a colaborar con la consellería para poder legalizar o no estas obras".

En este sentido, ha señalado que le llama la "atención" que "si quiere que le legalicen algo que está ilegal o no está en condiciones obstruya los trabajos de la propia consellería". "Hay cosas que no tienen explicación y el señor Pachi Vázquez lo tendrá que explicar a los ciudadanos", ha apostillado.

"Todos somos iguales ante la ley", ha dicho el barón popular y ha añadido que si "lo cacharon" hay que tratar de "resolver la cuestión" que "si legalmente se puede resolver encantados todos y si no se puede legalizar tendrá que tener las sanciones y lo que corresponda como otro ciudadanos cualquiera". "Aquí el principio de que todos somos iguales ante la ley no cambia absolutamente para nadie", ha agregado.

José Luis Baltar considera "raro" lo ocurrido con las obras de la vivienda del presidente del PSdeG-PSOE porque "fue conselleiro", aunque "a lo mejor pensó que como es conselleiro ancha es Castilla y no es así".

En este sentido, ha negado la existencia de una "persecución política" hacia Vázquez porque "no hay ningún tipo de persecución". "La vivienda es legal o ilegal", ha apuntado, para añadir después "si es legal se acabó y chapeaux, que no es legal, aténgase usted a las consecuencias".

El que fuera responsable del PP en Ourense se preguntó porqué Pachi Vázquez "va a ser un ciudadano distinto a los demás". "Te cacharon. Pues mira, tendrá la sanción correspondiente, lo que determine la ley porque la ley hay que aplicarla a todos y no es decir que va haber una ley especial para un conselleiro", ha dicho.

De hecho, señaló que el campo de juego "está delimitado" y "se sabe lo que se puede hacer y lo que no", por lo que en este caso "el que se saltó las normas en ese campo de juego y en ese partido tiene que pagar las consecuencias". "Hay que pitarle penalti, enseñar tarjeta roja, tarjeta amarilla o falta o nada. Si la agencia estima que no hay ninguna problemas, adelante, legalización y se acabó", ha considerado.

LAS QUERELLAS NO ARREGLAN SU SITUACIÓN

Sobre las dos querellas anunciadas por Vázquez contra el Ayuntamiento de San Amaro y la Consellería de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación ourensana ha afirmado que "si ve que tiene motivo para denunciar a la Xunta y al alcalde de San Amarao" hace "muy bien", aunque cree que "eso no arregla su situación".

En este sentido, ha aseverado que Vázquez pidió la legalización de las obras y "es normal" que para conceder esa legalización "la administración estudie el tema" y "hay que ver las obras y qué está autorizado y qué no". "Si no las deja ver supongo que ahora en la ley está previsto cuál es el camino que la administración debe tomar", ha abundado.

AVERGONZADOS

El presidente de la Diputación de Ourense también ha hecho referencia a la vinculación que la pasada semana el secretario xeral del PSdeG realizó del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotráfico, al señalar que ambos están "ahí, ahí". En este sentido, ha manifestado que "no hay un gallego" que tenga "dos dedos de frente" que "refrende esas palabras" porque "no se puede". "A los excesos verbales del señor Pachi Vázquez ya estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo", ha apostillado.

Baltar Pumar ha considerado que Vázquez es "como un caballo en una cacharrería". "No le quiero llamar caballo ni mucho menos", ha puntualizado para añadir que es "un dicho que se dice aquí y que se puede utilizar en este caso" porque sus palabras "están totalmente fuera de tono".

El presidente de la Diputación de Ourense ha asegurado que "miembros" del PsdeG-PSOE, que "son como tienen que ser" y "que no se deben ni tiene que defender al líder" porque "no le deben absolutamente nada", están "alucinados y avergonzados" de "las palabras que pronunció".

POLITICA DE PERSONAL

Sobre las denuncias que el PSOE trasladó a la Fiscalía ourensana por supuestas irregularidades en la política de personal de la Diputación ourensana, Baltar ha aclarado que "llevan más de 20 años con este tema" y se ha mostrado "plenamente convencido" de que en la institución provincial "se hacen las cosas como hay que hacerlas".

En este sentido, ha afirmado que "si efectivamente hay algo que no está bien hecho" no tendrá "más que decírnoslo" y "lo corregiremos inmediatamente". "Hasta ahora no tuvimos ningún problema y si acuden a la Fiscalía que tengan paciencia y esperen a ver lo que dice cuando haga la investigación", ha señalado. "¿O es que querían que al día siguiente de presentar la denuncia viniera la Policía Nacional, me esposara y me metiera ya en la cárcel del Pereiro?", se preguntó.

Baltar Pumar ha mostrado "dispuesto" a "colaborar" en "todo" para entregar "la documentación que se pida" y para que le "interroguen o lo que quieran". De hecho, ha señalado que el tema no le "preocupa" porque "en todos los procesos de selección que lleva hecho esta Diputación aún no hubo ninguna denuncia de ningún particular que dijera cuál es la irregularidad" cometida.

Contenido patrocinado