Baltar tacha de "temeridad" que Aznar intente "enmendar la plana" a un sector que constituye "la mayoría del PP"

Actualizado 24/06/2008 19:49:15 CET

Recuerda que "se marchó porque quiso" y advierte de que "no se pueden defender las mismas tesis que hace 12 años"

OURENSE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, sostuvo hoy que es una "temeridad" que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "trate de venir a enmendar la plana al conjunto y a la mayoría del PP" salida del XVI Congreso celebrado el pasado fin de semana en Valencia.

Baltar dijo que le parece "muy bien" que el ex presidente "defienda sus propuestas" y que "quiera que el partido vaya por donde él marca", pero subrayó que los militantes populares son "demócratas". "Si tuviera la gente suficiente que respaldara sus tesis seguro que el congreso se saldaría de otra forma", agregó.

Frente al discurso que el ex presidente del PP realizó en el Congreso de Valencia, Baltar advirtió de que "todo evoluciona y esto cambió", ya que en la actualidad "no se pueden defender las mismas tesis que se defendían hace 12 años cuando llegó Aznar al Gobierno".

Con todo, resaltó la figura de Aznar como "un gran presidente del PP y gran presidente del Gobierno", que llegó a ser "el mejor de los últimos tiempos de la democracia por su seriedad", aunque añadió que "hay que pensar que hoy no está en la política activa y se marchó porque quiso, ya que nadie lo hubiera echado"

Además, Baltar destacó la figura del presidente del PP, Mariano Rajoy, por dar una "lección importante" al "agradecer" en el discurso de clausura "a los militantes del partido, a Manuel Fraga y al propio Aznar".

En su intervención, aseveró que Rajoy "juega democráticamente" porque en la reunión de la Junta Directiva tras las elecciones generales "pidió tres cosas: convocar un congreso, si tenía un respaldo de la gente, presentarse, y manos libres para hacer su equipo". "A nadie puede extrañar ahora su postura", sentenció.

EMPUJE PP.

Baltar cree que el Congreso del PP de Valencia celebrado este pasado fin de semana "es bueno para la democracia" y al PP le "va a dar un empuje". De hecho, cree que se desarrolló "en función de lo que estaba previsto" y "no hubo sorpresas", ya que "sólo había una candidatura".

El presidente del PP en Ourense afirmó que "toda la gente que anduvo moviendo con declaraciones era una minoría" y "eso fue lo que resultó en el Congreso". De hecho, existió una "mayoría aplastante" a favor de Mariano Rajoy con "gente que votó en blanco en torno a un 15 por ciento", que "quiso demostrar que no estaba de acuerdo o con el liderazgo de Rajoy o con lo aprobado en el Congreso"

Baltar resaltó que los congresos "tienen que ser democráticos" y "aquí triunfaron las tesis de la mayoría". Pero tras la celebración del cónclave, abogó por juntarse "todos y trabajar juntos para tener a Rajoy como presidente del PP y del Gobierno".

Para el dirigente popular, durante el cónclave "no existió tensión" y "se vio claramente que había una mayoría". "Los que estábamos en el sector de Rajoy estábamos de acuerdo en que éramos mayoritarios y no había duda", destacó.

El presidente del PP en Ourense manifestó que el sector minoritario "actuaba más en función de sus intereses personales que intereses de partido". Ahora, apuesta por "remar juntos" y "no estar en una guerra abierta con otro sector del partido".