Barcón se compromete a realizar una oposición "realista" con diálogo "permanente" con la ciudadanía

La Socialista Coruñesa Mar Barcón
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 13:51

Javier Losada seguirá como secretario local hasta la celebración de una asamblea, a la que también podría optar la socialista

A CORUÑA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La número cuatro de la lista del PSOE en A Coruña, Mar Barcón, se ha comprometido a realizar una oposición "realista" y "responsable" tras su designación como portavoz del Grupo Municipal Socialista --pendiente de ratificar por los concejales electos-- y a mantener un diálogo "permanente" con la ciudadanía.

Su elección se produjo a última hora del pasado lunes en una reunión que la Ejecutiva local del PSOE coruñés mantuvo durante tres horas. En ella se acordó también la continuidad del alcalde en funciones, Javier Losada, al frente de la secretaría general hasta la celebración de una asamblea que podría tener lugar el año próximo y a la que también podría optar Barcón para liderar el partido.

La ejecutiva local, integrada por 30 miembros, acordó por unanimidad --pese al enfrentamiento en el seno del partido entre el número tres de la candidatura y secretario provincial del PSOE en A Coruña, Salvador Fernández Moreda y el sector que respalda a Barcón-- apoyar su designación como portavoz municipal.

En declaraciones a Europa Press, Barcón ha agradecido el apoyo de sus compañeros y ha señalado que su intención es asumir el cargo "con la responsabilidad de crear sobre lo hecho". Tras 28 años de gobierno socialista en la urbe, ha apostado por la renovación del proyecto incorporando elementos ya existentes como "la interlocución social" y el "conocimiento" de la ciudad.

LIDERAZGO DE A CORUÑA

Barcón ha abogado también por una política menos basada en el discurso "grandilocuente" y más en el "diálogo con los ciudadanos", al tiempo que ha manifestado el apoyo al nuevo Gobierno municipal "siempre que sea por el bien de la ciudad". No obstante, se ha mostrado tajante al asegurar que no admitirá "ni un paso atrás" en los servicios públicos que oferta la ciudad, que, en su opinión, debe trabajar para liderar "no sólo Galicia, sino una parte importante de España".

La concejala electa del PSOE ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que su elección sea un primer paso para optar como candidata a la Alcaldía de A Coruña en los próximos comicios municipales, al considerar que es demasiado pronto para hablar de esta posibilidad, mientras que ha restado importancia a las discrepancias internas en la Ejecutiva local y las ha atribuido a la necesidad de que haya "muchas aportaciones".

CONTINUIDAD DE LOSADA

Por su parte, el alcalde en funciones de A Coruña se mantendrá al frente de la Agrupación Socialista coruñesa hasta la celebración de una asamblea en la que se elegirá una nueva ejecutiva después de "garantizar los próximos procesos en marcha", han apuntado fuentes consultadas por Europa Press en referencia a las primarias del PSOE.

Asimismo, han precisado que se esperará a que la propia organización del partido "ponga en marcha el proceso de renovación de las ejecutivas". "Que ya tocaba", han apostillado.

La ejecutiva local decidió también convocar "en las próximas semanas" una asamblea extraordinaria para analizar y debatir el resultado de las elecciones municipales, tras la pérdida de la Alcaldía después de 28 años de gobierno socialista, los últimos cuatro en coalición con el BNG.