Barreiro (PP) acusa a la Xunta de "paralizar" los grandes proyectos de la Galicia interior

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 20:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, acusó hoy a la Xunta de "paralizar" los grandes proyectos de infraestructuras previstos en la Galicia interior, tales como la autovías Lugo-Ourense o la de Chantada-Monforte.

Durante su visita en Chantada (Lugo) a una empresa de fabricación de radiadores, Barreiro aseguró que la situación de "abandono" en el que están sumidas las comarcas del interior de Galicia es consecuencia de la "parálisis general" en la que se encuentra el actual Gobierno gallego.

Así, recordó que "nueve meses después de haber asumido las responsabilidades de Gobierno", la Xunta "se está desentendiendo de la larga nómina de compromisos adquiridos con la sociedad". "No sólo no ponen en marcha nuevas iniciativas, sino que están paralizando las que fueron promovidas por el Gobierno del PP", añadió.

También denunció que la autovía Lugo-Ourense está "paralizada desde la llegada del PSOE al Gobierno central", sin que el nuevo Ejecutivo autonómico "haya realizado gestión alguna para reactivar un proyecto vital para potenciar el desarrollo de las dos provincias orientales de Galicia".

En cuanto a la autovía Chantada-Monforte, afirmó que sigue "bloqueada" la redacción del estudio informativo adjudicado por el Ministerio de Fomento en 2003, ya que aún carece de Declaración de Impacto Ambiental.

ATENTADO CONTRA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Por otra parte, acusó también al Ejecutivo gallego de "atentar" contra la autonomía municipal por haber anulado los parques eólicos singulares de titularidad municipal y que afecta a 114 municipios gallegos, 33 de los cuales están situados en Lugo.

Al respecto, señaló que esta medida llevada a cabo por la Consellería de Innovación "recorta en un 30%" los ingresos previstos en estos municipios y supone un "nuevo castigo" de la Xunta a los municipios.