Barro advierte a la Xunta de que la financiación de la USC es "insuficiente" para afrontar su funcionamiento ordinario

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:10

Critica a Touriño y le advierte de que un nuevo modelo productivo no se logra "con universidades mal financiadas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, advirtió hoy de que el sistema universitario gallego tiene en la actualidad una financiación escasa e "insuficiente", no sólo para abordar los retos actuales y futuros, sino incluso para atender el "funcionamiento ordinario" de la institución académica compostelana.

En su intervención en el acto inaugural del curso académico 2008-2009, el rector criticó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "echase por tierra" el pasado viernes "los compromisos" de financiación expresados en diversas ocasiones al anunciar que no habrá un nuevo plan de financiación universitaria para el próximo año.

Barro recordó que el propio Touriño marcó el objetivo de lograr una inversión en universidades del 1 por ciento del PIB al finalizar la legislatura, un compromiso que las universidades integraron en sus planificaciones y que, con el nuevo escenario, no permitirá "atender como sería necesario las exigencias del Espazo Europeo de Educación Superior".

Asimismo, trajo a colación otras palabras del jefe del Ejecutivo gallego en las que éste apostaba por la necesidad de caminar hacia un modelo productivo distinto del actual, ante lo cual el rector le advirtió hoy de que ese modelo alternativo "no se consigue únicamente con universidades, pero tampoco sin ellas, ni con universidades mal financiadas".

A pesar de que dijo no dudar del compromiso de Touriño con el sistema universitario y no quiso hacer "reproches públicos", Barro insistió en que era su responsabilidad decir "a quien gobierna, a quien pretenda gobernarnos y a quienes vamos a ser gobernados" que la financiación es insuficiente. "La situación es muy grave", sentenció.

PENURIAS

En ese sentido, explicó que la institución que dirige lleva años de "recortes y de penuria" que pasarán factura a su capacidad de servir a la sociedad gallega y proyectarla en el mundo. "La USC corre un muy serio riesgo de entrar en un período de estanflación de graves consecuencias para nuestro país", advirtió.

Así, se refirió a diversos estudios para concluir que la universidad compostelana se sitúa "entre las mejores" en la mayoría de las dimensiones, "excepto en los indicadores de gasto", que la desplazan a la mitad baja de la lista en el informe 'La universidad en cifras. 2008', que será próximamente presentado.

En dicho estudio se muestra que el Sistema Universitario Galego, y singularmente la USC, perdió en la última década más de 20 puntos porcentuales en relación con el peso relativo a la financiación media del Sistema Universitario Español. "Con los recursos que se nos asignan ni siquiera es sostenible la posición que ocupamos en el conjunto del Estado", aseguró.

"Nuestra capacidad global disminuirá si los recursos económicos no aumentan de un modo importante", añadió el rector de la USC, que tras apuntar que no desean medallas por el saneamiento económico llevado a cabo, advirtió de que no asumirán que se entienda que si la institución ha sido capaz de apretarse el cinturón una vez, lo hará de por vida.

Por último, insistió en que su obligación es trasladarle al Gobierno y al conjunto de la sociedad que la situación no puede seguir así. "Estamos estropeando lo mejor que tenemos", lamentó Barro, que advirtió de que si es preciso levantar las manos para exigir lo necesario, no dudarán en hacerlo.

OLFATO EN MAMÍFEROS

El rector de la USC cerró el acto de apertura del curso en el que la lección magistral le correspondió impartirla al catedrático de Anatomía e Embrioloxía Veterinaria de la Facultad de Veterinaria, Ignacio Salazar, quien disertó acerca de la olfacción secundaria en los mamíferos.

El profesor indicó que el olfato está dotado de receptores de distinta naturaleza localizados en diferentes lugares, lo que explica que en la mayoría de los mamíferos existan dos sistemas olfativos, el principal y el secundario, sobre el que centró su intervención.

En concreto, se refirió a la posibilidad de que el sistema vomeronasal, que según la información disponible en la actualidad sería una sólo una parte más del conjunto del sistema olfativo, sea un sistema en vías de desaparición, regresión o involución. "La evolución tiene la palabra", proclamó.

Previamente, la secretaria xeral de la USC, Isabel García-Rodeja, presentó la memoria de la institución relativa al pasado curso académico, en el que 31.780 estudiantes pasaron por sus aulas y que se situó en la número 25 de entre todas las universidades europeas en recepción de alumnos Erasmus. En concreto, en el curso 2007/2008 hubo más de 2.000 estudiantes de intercambio.