SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro Ameneiro, apostó hoy por incentivar los estudios de doctorado entre las mujeres para potenciar su presencia en este ámbito académico ya que se trata de la fase en la que se invierte la proporción predominante femenina frente a la masculina en las aulas.
Así lo destacó hoy el responsable de la USC durante su intervención en el acto académico solemne de apertura del curso universitario 2006-07 celebrado en el Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia, en Santiago, con cerca de 300 asistentes. Indicó que, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia, sólo el 13,7% de las cátedras están ocupadas por mujeres
Barro insistió en la necesidad de tomar medidas que "permitan la corrección progresiva" de las desigualdades de género. Al respecto, la institución académica se centrará en promover la investigación "por, para y sobre mujeres" y la difusión de sus resultados; introducir políticas de estímulo a la incorporación y promoción de la mujer en el ejercicio profesional docente e investigador; y ayudar a crear una cultura práctica de la igualdad de género, intensificando la puesta en marcha de materias con perspectivas de género, promoviendo la reflexión y el debate sobre el tema.
Asimismo, la USC apuesta por divulgar los referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, realizar políticas de estímulo e incentivo a la carrera docente e investigadora entre las mujeres, además de poner en marcha políticas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar para hombres y mujeres y promover la presencia "equilibrada" de mujeres en los órganos de asesoramiento, de selección , de gobierno y de representación.
Se trata, por tanto, según manifestó Senén Barro, de impulsar una "verdadera igualdad de posibilidades" que, en la actualidad, precisó el rector compostelano, "aún no ocurre". De este modo, incidió que se pretende hacer posible que las personas, independientemente de su sexo, "acaben ocupando los lugares que, por conocimiento, capacidad, méritos, valía y por una ambición legítima les corresponden".
En este sentido, Barro señaló que "no se trata de discriminar" sino de poner en marcha acciones positivas "seleccionando a partir de la inclusión". También abogó por que la USC se convierta en un "referente" de las políticas y acciones para la igualdad de género "tanto en el ámbito de la comunidad universitaria como en el conjunto de la sociedad".
"La USC tiene nombre de mujer, así que hagamos que las mujeres encuentren en ella el lugar que por capacidad y mérito le corresponde. Según datos aportados por Barro, en la USC dos de cada tres estudiantes son mujeres; el año pasado el 63% del personal docente e investigador eran hombres y el 56,2% del personal de administración y servicios eran mujeres.
SALDO PRESUPUESTARIO POSITIVO
Por su parte, la secretaria xeral de la USC, Isabel García-Rodeja Gayoso, leyó la memoria del curso académico 2005-06 durante la que destacó el "saldo presupuestario positivo" obtenido por la USC el ejercicio pasado de 4,06 millones de euros, resultado del volumen de gasto de 197,6 millones frente a los 201,67 millones obtenidos.
Por ello, afirmó que el proceso de "reconducción" de la situación económica iniciado en ejercicios anteriores y consolidado en 2005, en conjunto con las nuevas disponibilidades derivadas del Plan de Financiamento do Sistema Universitario de Galicia 2005-10, "garantizan que la recuperación económica de la USC sea ya una realidad".
El curso pasado la USC contó con 36.394 estudiantes matriculados en estudios de primer, segundo y tercer ciclo y postgrado en los campus de Lugo y Santiago. Además, en cuanto al personal docente e investigador, a finales del periodo 2005-06 había 2.144 docentes, de los que 314 eran catedráticos de la universidad.
En lo referido a investigación, se distribuyeron entre los departamentos e instituciones de la universidad compostelana para promoción de la investigación 1.384.000 millones de euros, correspondientes a la producción de 2004; y 424.000 euros de subvenciones de funcionamiento y desplazamientos. Por la vía de contratos e informes, la USC obtuvo 13,9 millones de euros, lo que permitió mantenerse como "una de las más activas de España por el volumen de captación de recursos externos".
El acto de apertura del curso universitario contó, además, con la intervención del catedrático de Economía Aplicada, Xosé Manuel Beiras, que impartió la lección magistral 'Economía galega e autonomía política"'.
Al evento asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el director xeral de Ordenación e Calidade del Sistema Universitario de Galicia, Xosé Ramón Leis Fidalgo.