SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actual rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y candidato a la reelección, Senén Barro, se comprometió hoy a fortalecer la proyección internacional de la institución compostelana y a convertirla en "un referente", en caso de que venza las elecciones, que se celebrarán el próximo 10 de mayo.
En la presentación de su programa de gobierno, Barro insistió en que la futura creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) --que regulará y equipará los estudios universitarios en la Unión Europea (UE)-- "será beneficioso" tanto para la USC como para el resto de la comunidad educativa de la UE, ya que la universidad gallega "tiene mucho que aportar".
Así, el candidato, que tiene el apoyo de las tres plataformas de representación del profesorado, indicó que el programa presentado "equivale a un contrato" con la comunidad universitaria. En este sentido, apuntó que las 300 medidas recogidas en el documento nacen del "conocimiento" que su equipo posee sobre el pasado y la realidad" de la USC.
Además, Barro resaltó que su gestión económica al frente del rectorado "permitió superar la mayor crisis de la historia reciente" de la universidad, de modo que se mostró "convencido" de, en caso de repetir mandato, "poder ejecutar y cumplir" todas las promesas electorales.
MAS APORTACION
No obstante, el candidato solicitó una mayor aportación de las administraciones públicas a los presupuestos de la USC, y reconoció que la crisis económica "no se habría reconducido sin el esfuerzo de toda la comunidad".
Asimismo, Barro aludió a la diversidad de grupos que apoyan su candidatura, y juzgó este hecho como "un gran valor y no una dificultad", ya que, según afirmó, funcionan "como un equipo, no como una suma de individualidades".
Al respecto de la participación de los estudiantes en los comicios a rector --en la elección pasada el total de votos emitidos por este sector no superó el 15%--, el máximo dirigente de la USC aseguró que su equipo "hace esfuerzos para propiciar una participación masiva" del estudiantado, e hizo un llamamiento para fomentar el voto de los alumnos.
VINCULOS CON LA SOCIEDAD
Por otra parte, Barro hizo hincapié en la necesidad de que la universidad "genere vínculos con la sociedad", y consideró que, además de mejorar la docencia y la investigación, la USC debe apostar por el compromiso social, reflejado en acciones como la gestión del voluntariado.
Además, el rector anunció que, en caso de ganar las elecciones, presentará, antes de un año, un plan de mejora de las infraestructuras y de las instalaciones de la Universidade de Santiago.