Barro llama a votar "masivamente" para elegir al nuevo rector de la USC y dice que siente "cerca" el final de su mandato

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:13

Considera "positivo" que se presenten por primera vez mujeres y ofrece "toda la ayuda" a la persona que lo releve en el cargo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, llamó hoy a votar "masivamente" esta jornada para elegir a la persona que le relevará en el cargo tras ocho años al frente de la institución y dijo que siente "cerca" el final de su mandato.

En declaraciones a los medios de comunicación tras votar con 15 minutos de retraso sobre la hora prevista en la Facultad de Física, en Santiago, Barro comentó que espera que la jornada electoral "transcurra con calma y sin ningún tipo de incidencia" y que "la gente acuda masivamente a votar". "Sobre todo los estudiantes, que son a los que más les cuesta", añadió y precisó que normalmente su participación se sitúa en un 10 por ciento.

Preguntado cómo se siente con motivo de la recta final de su mandato en la USC, señaló que está "muy bien". "Siento cerca el final", afirmó y añadió que "además hay mucha concurrencia y eso es positivo porque hay donde escoger".

Barro reconoció que tiene ganas de terminar su segundo mandato. "Nunca levanto el pie del acelerador hasta el final y por eso me siento satisfecho de terminar estos ocho años", explicó.

Sobre los siete candidatos a relevarle, reconoció que "la incerteza es enorme y todo puede ocurrir". Por ello, comentó que mucha gente "hace sus cábalas" pero indicó que no será hasta el final de la tarde cuando se tengan los resultados y señaló que en las elecciones universitarias los sondeos no son "fiables".

NUEVO RECTOR

En relación a la persona que estará al frente de la institución los próximos años, Senén Barro dijo que "será la que decida la comunidad universitaria". En concretó, consideró "positivo" que por primera vez se presentaran mujeres y tres, en este caso, lo definió como "enormemente positivo". "Me satisface enormemente", admitió.

No obstante, insistió en que el vencedor en las elecciones sea hombre o mujer "es indiferente". "Lo importante es que sea indiferente", resaltó.

"Espero que siete candidatos supongan mayor movilización de los más de 33.000 personas que pueden ejercer su voto", consideró y añadió que "por el hecho de ser siete habrán llegado con más intensidad a la comunidad universitaria".

Así, dijo que confía en que "eso sirva para que el número de votos, sobre todo en el sector estudiantes, que siempre es muy bajo, en esta ocasión sea mayor".

"TODA LA AYUDA"

Además, preguntado por el consejo para su sucesor, Barro ofreció "toda la ayuda" que le solicite. "Ningún consejo que no me pida", recalcó el rector.

El desarrollo de la campaña electoral fue para Barro "bien" en el sentido de que "no fue agresiva y no hubo tensión" y tampoco se desarrolló de manera "sucia". "Me parece que ya es positivo. Otro tipo de valoraciones prefiero no hacerlas", sentenció.

A los comicios concurren por primera vez siete candidatos, tres mujeres y cuatro hombres: Pilar Bermejo Barrera, Mercedes Brea López, Laura Sánchez Piñón, Juan Casares Long, Lourenzo Fernández Prieto, Jaime Gómez Márquez y Juan Varela Durán.

Todos ellos, salvo el último que lo hizo por adelantado, ejercieron su voto esta jornada en diferentes facultades del campus de Santiago, salvo Sánchez Piñón que acudió a votar a Lugo.