Publicado 25/05/2015 15:54CET

Las bases de Compostela Aberta determinarán la política de pactos

Martiño Noriega tras su victoria electoral
EUROPA PRESS

Asegura que, si de esta formación depende, "Diego Calvo (PP) no será el próximo presidente" de la Diputación de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado que "lo que toca ahora" es convocar a las bases sociales de Compostela Aberta, lista más votada en las elecciones municipales, para que estas decidan la "estrategia a futuro", para determinar si el hasta ahora alcalde de Teo (A Coruña) y coportavoz de Anova gobierna en la capital gallega en minoría o con pactos.

"Eso es lo que nos toca ahora. Hasta mediados del mes que viene, creo que es el 13 de junio, no se constituyen las nuevas corporaciones, y en estos momentos lo que nos toca es dialogar, hablar y participar", ha destacado Noriega en rueda de prensa pocas horas después de su primera comparecencia pública para valorar los resultados de los comicios, en los que la candidatura que encabeza ha sido la que más respaldo ha obtenido tras perder el PP la mayoría absoluta.

En rueda de prensa, Martiño Noriega ha afirmado que "lo primero que toca" es "participar, dialogar y hablar con la base social de Compostela Aberta", a la que habrá que convocar "en los próximos días para hacer valoración de resultados y estrategia a futuro". "No adelantaremos ninguna posición mientras Compostela Aberta no tome sus propias decisiones mediante el método participativo del cual se dotó y del que nos sentimos orgullosos, porque es lo que nos da razón de ser tanto en el programa como en la acción", ha subrayado.

A continuación, ha señalado que lo que corresponderá "evidentemente" es "hablar y dialogar con todas las sensibilidades políticas que entiendan que es necesario cambiar la realidad política de la ciudad" y "abrir una nueva etapa". En ella, ha asegurado ser consciente "de la responsabilidad, de la dificultad y de lo que fueron cuatro años de política de tierra quemada", así como del "compromiso" de Compostela Aberta para "cambiar el estado de las cosas".

"Asumimos, lo decíamos ayer, que tendremos aciertos y tendremos errores, pero todos serán de manera coparticipada y nadie podrá dudar de nuestro compromiso y el proyecto de ilusión que ayer empezamos a construir", ha reiterado.

Tras insistir en que este domingo fue una jornada "histórica", Noriega ha apuntado que "ahora toca seguir haciendo lo que se ha venido haciendo, pero con mucha más razón", en alusión a "participar y hablar".

Así, ha aplazado hasta después de la celebración de una asamblea de Compostela Aberta la definición de la "política de pactos", ya que él "ahí" no quiere anticiparse, pero sí que garantiza que intentarán, "mediante el diálogo, dotar de un modelo de gobernabilidad estable a la ciudad".

"Pero, a mayores de la decisión que tenga que tomar Compostela Aberta, muchas veces este tipo de cuestiones no dependen de uno, como en la vida, como en el amor, dependen de varias personas, y ese es un proceso que iremos decantando en las próximas semanas", ha vuelto a aseverar.

En este sentido, ha resaltado que "lo primero es decidir y valorar en la casa, valorar entre toda la gente, y luego establecer una interlocución con el resto de las fuerzas políticas representativas conectadas con la necesidad de construir otra etapa".

DIPUTADO PROVINCIAL

Cuestionado sobre la entrada en la Diputación de A Coruña, Noriega lo ha valorado, así como del resto de "candidaturas de unidad popular", como la Marea Atlántica de A Coruña.

Sin embargo, ha puntualizado que Compostela Aberta siempre tuvo "una posición muy crítica hacia la Diputación como organismo que tiene falta de transparencia, que pone en marcha las medidas clientelares y que no deja de ser una institución opaca".

"Dicho esto", ha añadido que tiene "el compromiso, igual que en Santiago, de no permitir ni por activa ni por pasiva un gobierno del Partido Popular" si de ellos "depende". "No se entendería que facilitara que las prácticas clientelares del PP siguieran al frente de la Diputación", ha apostillado, antes de sentenciar que si de Compostela Aberta "depende, Diego Calvo no será el próximo presidente".

LA UNIDAD POPULAR, EL "CAMINO"

Preguntado por el panorama político de cambio en todo el estado, el futuro regidor santiagués ha elevado la "unidad popular" en el "camino para cambiar el estado de las cosas", como "lugar de encuentro no solo partidario", sino entre "hombres y mujeres que venían de la tradición partidaria con hombres y mujeres que venían de la izquierda social". "Ese es un poco el simbolismo", ha incidido.

A su juicio, "lo que queda demostrado" en lugares como Santiago y A Coruña, pero también con lo ocurrido en Barcelona y Madrid, "es que la unidad popular sí que puede cambiar las cosas" y "hacer frente a las políticas del PP", que, ha criticado, "está gobernando contra la mayoría social".

Por otra parte, Noriega ha vuelto a garantizar su "absoluto compromiso personal con este proceso", más allá de "polémicas estériles".

Y ha lamentado que en la capital gallega "existía una especie de amparo económico y mediático a lo que había acontecido", por lo que, en su opinión, "era necesario vencer democráticamente, para cambiar el estado de las cosas". Porque "no todo vale", ha llamado la atención.

RELACIÓN CON LA XUNTA

Acerca de la relación con la Xunta, ha mostrado la "vocación" de "diálogo" de Compostela Aberta, pero ha resaltado que el Gobierno gallego "tiene que asumir" su "responsabilidad" con la ciudad.

Además, ha llamado a aprovechar las "herramientas" que Santiago tiene como capital de la comunidad gallega y ha pedido "diferenciar la pelea político-partidaria de lo que deben ser las relaciones institucionales".

Así, en concreto con la Iglesia, ha abogado por mantener relaciones "correctas" y "porosas", aunque en las que cada uno "tiene que hacer su trabajo".

Noriega, que todavía no pudo hablar con el alcalde en funciones, el popular Agustín Hernández, lo ha atribuido a las numerosas llamadas recibidas, y ha apuntado que las devolverá en las próximas horas.

CHÉVERE

Por último, ha sido interrogado sobre si el grupo de teatro Chévere volverá a tener como sede Santiago, después de su marcha a Teo coincidiendo con la llegada del PP a la Alcaldía de Santiago, con Gerardo Conde Roa al frente.

"Eso lo tendrá que definir la nueva responsable del área de cultura, el grupo de cultura y el propio Chévere", ha respondido, antes de indicar que a él le "consta" que este grupo "está muy contento en Teo".

A mayores, ha proclamado que "a lo mejor es el momento de ser capaces de poner en marcha ese espacio político de la gran capital" tanto en materia de políticas sociales como culturales, para "repartir derechos públicos, servicios públicos y repartir costes".

Para leer más