Begasa invirtió 25 millones en nuevas instalaciones y la mejora de suministro en la provincia de Lugo en 2011

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Begasa invirtió 25 millones de euros en la construcción de instalaciones de distribución y en la mejora del suministro en la provincia de Lugo durante el año pasado, un 26% más que en el ejercicio anterior, y proyecta intervenciones por más de 6 millones de euros para 2012.

Así lo ha indicado la dirección en la junta general de accionistas celebrada este viernes en Lugo. El presidente de Begasa, Miguel Antoñanzas, esta inversión "sigue la línea del progresivo aumento de los recursos" que la empresa ha invertido en los últimos años. Entre 2008 y 2011 ascienden a 100 millones de euros.

Begasa, que está participada en un 54,95% por E.ON y en un 44,94% por Gas Natural Fenosa, pretende, según su presidente, seguir el camino de mejora de las infraestructuras de suministro y prevé también servicios con valor añadido como el plan de sustitución del contador electrónico o la automatización de la red de media tensión, que "ya están muy avanzados".

Entre los proyectos de 2011, Antoñanzas ha destacado la inversión de 5,5 millones de euros en la línea de alta tensión entre Mondoñedo y Boimonte; los 2 millones de la línea de alta tensión Mondoñedo-Meira; los 3 millones del proyecto de sustitución de contadores y los 2 millones de euros destinados a la mejora de la calidad del suministro eléctrico en varias intervenciones.

También ha destacado que la empresa ha logrado un "récord histórico en la calidad del suministro eléctrico en la zona de distribución", dado que el TIEPI (unidad de medida para la calidad del suministro eléctrico) se situó en 78 minutos en 2011.

"Es un hito muy importante para Begasa, sobre todo teniendo en cuenta que trabajamos en una zona con un alto componente de dispersión geográfica, climatología adversa, orografía complicada y masas arbóreas muy extensas, lo que hace más difícil la distribución", ha dicho.

En cuanto al ejercicio 2012, la empresa ha avanzado que, entre los proyectos previstos para este año, están una inversión de 2,5 millones para comenzar las obras de la subestación de Ribadeo; otra de 2 millones para la de Begonte; 0,7 millones para la de A Fonsagrada; y la finalización de la línea de media tensión entre Burela y Cervo, con 0,4 millones más.

Destaca también que se destinarán 0,7 millones al centro de reparto de Mercedes, que mejorará la seguridad del suministro eléctrico a la ciudad de Lugo y permitirá una doble alimentación al Hospital Lucus Augusti.

Contenido patrocinado