SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex portavoz nacional del BNG y líder del Encontro Irmandiño Xosé Manuel Beiras ha asegurado este domingo que el BNG está "roto desde hace mucho tiempo, roto por dentro" y que para su continuidad se hace "indispensable" una "regeneración".
"El Bloque está en una crisis muy seria. Creo que es la tercera crisis seria que atraviesa el nacionalismo gallego desde el período del tardofranquismo. El BNG está roto desde hace mucho tiempo, está roto por dentro desde el 2002-2003 y sobre todo desde la asamblea de 2003 cuando yo hice un esfuerzo de ceder a las presiones para que no rompiese y todo fue inútil", ha señalado Beiras
En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Xosé Manuel Beiras ha señalado que en aquel momento "hubo pérdida de sintonía con la ciudadanía más activa, con la izquierda", lo que "significa" que "la gente ya ha roto con el Bloque, ya no se identifica con el BNG".
En particular, el dirigente del Encontro Irmandiño ha criticado que "el aparato del partido es muy rígido", por lo que ha instado a "hacer un último intento" dado que "sino habrá que pasar a construir otra alternativa".
"Si el BNG no se actualiza y no abre las puertas, si eso no lo hace el BNG, la propia sociedad irá engendrando el proceso de construcción de una alternativa", ha señalado el nacionalista, que ha confiado en que el partido tome un nuevo rumbo a partir de la asamble ade otoño.
OTROS ÓRGANOS
En este sentido, Xosé Manuel Beiras ha afirmado que es necesario que el cambio sea "muy a fondo", dado que "si los órganos tienen una composición análoga a la que tuvieron hasta ahora no es creíble que los que dieron lugar a esta situación protagonicen o dirijan el proceso de revisión de nación, está claro".
"Si el BNG no se regenera y no se actualiza y no abre realmente las puertas y dice simplemente aquí puede entrar quien quiera y quien no, que se marche. Eso no. Hay que estimular y dar garantía de que se pueden hacer las cosas dentro. Si eso no lo hace el Bloque entonces la sociedad, porque o este país está muerto, o la sociedad irá engendrando el proceso de construcción de otra alternativa", ha indicado.
En consecuencia, Xosé Manuel Beiras ha asegurado que es "indispensable" la refundación del BNG, ya que "si no el BNG no recuperará la credibilidad ante la ciudadanía gallega".
Sin embargo, Beiras ha admitido que probablemente este proceso de regeneración "parece imposible", aunque "las guerras y las batallas en ese sentido sólo se deciden si se ganan o se pierden, pero si no se dan, se pierden de antemano".