Actualizado 20/06/2012 16:55

Beiras "aparece" para llamar al "diálogo de grupos" para un nuevo referente nacionalista pero de "confluencia ciudadana"

Beiras Llegando A La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

Afirma que no es su "pretensión" ser candidato en las elecciones pero aclara que él "no cierra la puerta a nada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha comparecido este miércoles en lo que él mismo ha denominado "aparición" para abordar el proceso de construcción de un nuevo referente nacionalista, para el que su formación está participando en las asambleas del denominado Novo Proxecto Común, que el próximo 14 de julio celebrará su asamblea constituyente.

Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, por un lado, a participar en ese proceso, pero también a otros "grupos interesados en una alternativa de un nuevo referente" para que "se haga todo lo posible para confluir", en referencia a 'Compromiso por Galicia', colectivo en el que están integrados Máis Galiza, Acción Galega y Ecosocialistas.

En todo caso, esa "confluencia" a la que apela Beiras sin que le "duelan prendas" --como ha descrito-- tiene como "condición" que la "confluencia sea de ciudadanos". "El diálogo entre grupos debe continuar, pero la confluencia debe ser de personas", ha manifestado en rueda de prensa el histórico nacionalista, que ha explicado que su decisión de no hablar ante los medios con anterioridad fue para dejar "en exclusiva el protagonismo" a los ciudadanos del Novo Proxecto Común.

Así, y tras disertar acerca del contexto acerca de la situación de crisis económica, que también ha visto de "valores", y tras comparar el momento actual con "la segunda restauración borbónica", "análoga al franquismo" y de "pérdida de soberanía"; Beiras ha subrayado que el "horizonte" de construcción de un nuevo proyecto debe ser el de "protagonismo" de la ciudadanía. "Hay que dar garantías de que el proceso es de abajo a arriba, y que se va a la construcción de un movimiento con el que se vehiculice en la estancia política mediante una herramienta y no a un partido convencional que sea el motor desde arriba", ha explicado.

Además, también ha hecho un relato de la construcción del colectivo Novo Proxecto Común, que nació de asambleas por toda Galicia y que el 2 de julio creó una coordinadora de asambleas en "autoconvocatoria". El pasado 16 de junio convocó la asamblea constituyente para el 14 de julio, momento en el que también este grupo llama a participar a todos los ciudadanos, y colectivos, que busquen conformar una alternativa nacionalista.

ALGO NUEVO Y "ATRAYENTE"

En todo caso, Beiras ha hecho hincapié en que hay que hacer "algo que resulte atrayente" y citó al movimiento de 'indignados' y su lema de "no nos representan" para insistir en la necesidad de que un nuevo proyecto no puede tener corte de partido. Con ello, fundamentalmente, explica que se trata de aglutinar en un "movimiento" a la pluralidad ciudadana, evitando direcciones partidarias clásicas.

"Algo que resulte atrayente, no sólo para la gente que llevamos militado en organizaciones determinadas, sea el BNG u otras, o ciudadanos organizados en grupos más pequeños", ha manifestado antes de apelar a "una alternativa atrayente para la ciudadanía descolgada" de la vida política y que vea que "puede participar en la construcción de algo que no va a ser igual".

"Para que no derive en algo análogo a lo que aquello se sintieron defraudados esos enormes de contingentes de masa crítica de la izquierda y no confinarnos en una disputa por un espacio ya existente", ha apostillado Beiras, que pide un movimiento sin "lindes, sin cancelas".

En su intervención, Beiras ha hablado de "reconfluencia" entre los colectivos, porque, según ha manifestado, ya hubo un momento en que había unas premisas compartidas que luego se dividieron y que, ahora, apuesta por que se unan. A juicio del líder del Encontro Irmandiño, hay tiempo para conformar una alternativa electoral y, en este sentido, sí ha considerado que un fraccionamiento no sería positiva. "Estamos a favor de impedir un fraccionamiento", ha proclamado, refiriéndose a su condición de portavoz de Encontro Irmandiño.

"NO CIERRO LA PUERTA"

Al ser preguntado por si él sería el candidato en las próximas elecciones de un nuevo referente político, ha afirmado que ello no es su "pretensión". "Yo no estoy en eso, si tuviese la pretensión o considerase que Beiras es el que puede resolver las cosas como candidato encabezando listas, en lugar de hacer todo el 'chollo' que estoy haciendo, estaría trabajando un directorio", ha ironizado.

En este sentido, ha insistido en su argumentación afirmando que, en lugar de trabajar "por todo el país" estaría "perfecto en una peana, llevado por romerías, pero esta vez no a pie". Acto seguido, y preguntado si cierra la puerta a ello, ha remachado: "Yo no cierro la puerta a nada, yo no creo que me exprese demasiado mal".

"DERECHA PATRIOTERA QUE PONE EL CULO"

En su discurso, Xosé Manuel Beiras ha negado que el nacionalismo esté en crisis en la "sociedad". "No tiene menos vigencia o menos fuerza como movimiento social, la conciencia de la identidad, no está menos fuerte que hace 10 años, lo que hay es mucha gente que encontraba en una organización política frentista la referencia y que mucha de esa gente llegó a la conclusión de que no es así", ha analizado.

Dicho esto, ha afirmado que "hay mucha más crisis en la socialdemocracia" que en el nacionalismo gallego. "Hay más crisis en el PP, que andan a hostias unos y otros, y en donde señores como Mariano Rajoy, el señor de los 'hilillos' son vistos como monigote por poderes de fuera, tanto políticos como financieros... Lo que pasa es que de una crisis se habla, porque claro, y de otras se habla porque claro", ha manifestado Beiras, quien ha criticado que "esa derecha patriotera ahora le está poniendo el culo a los poderes de la troika".