Beiras dice a la UPG que los irmandiños no son los "enemigos" y arenga: "A trabajar y el BNG que haga lo que le parezca"

Beiras Se Limpia El Sudor Ante Aymerich Tras La Asamblea De Escisión
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 23:04

Afirma "no tener vocación de líder ni caudillo" y tiende puentes a +Galiza para "consolidar la alianza" en una "colaboración plural"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

"En esta situación, ¿dónde está el enemigo?, ¿está en los disidentes y discrepantes de la UPG dentro del Bloque?", preguntó Xosé Manuel Beiras, líder del Encontro Irmandiño, a la asamblea tras una fuerte crítica a la política del PP y, en concreto, a la reforma laboral acerca de lo que ha ironizado con que "al final es mejor que instauren legalmente la esclavitud".

"¡No!", le respondieron desde el auditorio, a lo que el histórico nacionalista, que este domingo participa de la decisión de abandonar el frente que contribuyó a fundar, respondió señalando que los 'irmandiños' "tampoco van a incurrir en la recíproca", es decir, no verán al "enemigo" en el BNG.

Fueron sus palabras en su discurso de clausura en la asamblea abierta que este domingo ha celebrado el Encontro Irmandiño y en la que se adoptó la decisión de dejar de militar en el BNG. Tras ellas, se dirigió a los presentes en la sala, entre los que se encontraban dirigentes de Máis Galiza como Carlos Aymerich, arengando: "¡A trabajar, a salir de la ría a navegar mar adentro, y el Bloque que haga lo que le parezca!".

Xosé Manuel Beiras, que fue candidato a la portavocía nacional de la pasada asamblea del BNG en la lista que aglutinó también a Máis Galiza, PNG e independientes, recordó que en ese proceso él no sabía "si disponía de energía" para "trabajar por la regeneración interna y todo lo demás", así como si las tenía para "abrir una nueva andadura, que --ha añadido-- es lo que se acaba de decidir hoy".

"ESTOY A VUESTRA DISPOSICIÓN"

"Yo estoy a vuestra disposición dentro de mis posibilidades, pero yo no tengo vocación de líder, y aún menos, por supuesto, de caudillo", ha manifestado.

A renglón seguido, agregó: "Mi disponibilidad plena para algo fundamental, si la autoridad moral que yo conservo va, pues ponerla para que nos pongamos desde mañana mismo a trabajar en darle forma y construyendo desde abajo, en el proyecto de frente amplio, nos pongamos a trabajar seriamente porque el reto es enorme".

"Y ahí contáis conmigo absolutamente", agregó en su intervención, en la que, con anterioridad reconoció: "Soy consciente de los tacos que tengo encima".

Beiras se ha mostrado seguro de que "entre todos" los presentes se encontraban personas con las características para ser "líderes", y tras asegurar que "la renovación no es cuestión de edad", explicó que ésta pasa por "renovar el coco colectivamente, rejuvenecimiento y reconsideración de que la realidad cambia".

Durante su discurso, que se vio interrumpido por diversas ovaciones de la asamblea, recordó la "peripecia final" de la asamblea, antes de la votación de la segunda vuelta "de desempate", cuando se "reunieron todos". "Unos momentos emocionantes", ha evocado Beiras, quien también tuvo palabras de "agredicimiento" para juventud, que protagonizó un aplauso improvisado.

"NO CONSTRUIR UN BNG BIS"

Al respecto de esa reunión, en la que estaban, según ha indicado, Carlos Aymerich, Xoán Bascuas, de Máis Galiza; y Xosé Mosquera, del PNG; Xosé Manuel Beiras recordó lo que dijo entonces: "Nosotros no lo vemos como una fórmula de un expediente circunstancial para intentar vencer la asamblea del BNG, nosotros lo vemos con vocación de consolidación, como una fórmula de colaboración plural que pueda servir para mantener un camino juntos y abrirle las puertas que aparentemente están lejos pero que están más cerca" de ellos que gente del BNG.

Xosé Manuel Beiras también apostó por acercarse a movimientos como el 15M, sin "restarle importancia" a la presencia en las instituciones, al tiempo que ha advertido de que "no se puede construir un BNG bis". El acto culminó con aplausos, abrazos, alguna lágrima y el Himno de Galicia.