Actualizado 12/01/2012 22:23 CET

Beiras, Noriega y Táboas, dispuestos a una candidatura para la asamblea del BNG

Foto Norie
EUROPA PRESS/REMITIDO

El acuerdo de tesis entre +Galiza y el Encontro Irmandiño está paralizado pese a haber alcanzado previamente un acuerdo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Encontro Irmandiño, con sus referentes Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, la independiente Teresa Táboas (exmilitante de +Galiza) y el líder del Partido Nacionalista Galego (PNG) --integrado en el Bloque--, Xosé Mosquera, han comparecido ante los medios para reclamar un "frente plural" para la asamblea que el BNG celebrará los próximos 28 y 29 de enero. Además, en este sentido, se han mostrado dispuestos a conformar una lista que sea "alternativa" en la asamblea, tal y como ha confirmado el propio exportavoz nacional de la formación frentista.

En rueda de prensa, Martiño Noriega ha lamentado que en los últimos días las negociaciones se han convertido en un "intercambio de cromos y nombres", motivo por el cual estas cuatro personas que, según sus propias palabras, representan "parte de la pluralidad" del BNG (en que el 70 por ciento de la afiliación no pertenece a ninguna corriente) han salido públicamente. "El futuro del BNG pasa por la pluralidad de un proyecto común", ha manifestado el alcalde de Teo.

Con apenas 48 horas para que remate el debate en las asambleas comarcales de las tesis, un proceso previo necesario para que prosperen textos alternativos al de base (que es el presentado por la UPG), Beiras no ha querido dar por roto el diálogo, pero sí ha rechazado que éste se ciña a una cuestión "bilateral" entre el Encontro Irmandiño y +Galiza.

Además, ha reconocido la existencia de un preacuerdo con la corriente que lidera Carlos Aymerich para presentar una enmienda conjunta, aunque no ha querido aclarar si prosperará este documento para el plenario de finales de enero, lo cual dejaría sin un texto de unidad a los 'irmandiños' y +Galiza, si bien ambas sensibilidades mantienen sus documentos propios como votos particulares. Sobre el preacuerdo, ha señalado que está paralizado desde este miércoles.

En este contexto, Martiño Noriega, afectado de una disfonía que ha atribuido --en tono informal-- a que se está hablando para llegar a acuerdos "28 horas al día", ha presentado la convocatoria de este jueves como un acto para "romper el intercambio de cromos y nombres", puesto que, a su entender, "el futuro del BNG pasa por la pluralidad de un proyecto común y no una lectura de parte, sino de todos los colectivos".

"RECUPERAR LA PLURALIDAD HISTÓRICA"

Noriega ha subrayado que el Bloque está en una "encrucijada histórica" en la que es precisa una "refundación", la cual "pasa por recuperar la pluralidad histórica" del BNG, que es "su razón de ser". "No tenemos la posición de la verdad ni de la pluralidad", ha reconocido antes de incidir, a ese respecto, que es necesario conseguir ese frente formado por diversos colectivos.

Por su parte, Mosquera también se ha sumado a esa necesidad de "pluralidad" para hacer una alternativa en Galicia capaz de parar la "el proceso de recentralización", lo cual ha motivado que se uniese el PNG, que se integró al BNG liderado por Xosé Manuel Beiras en 1991, para este frente.

También Teresa Táboas se ha pronunciado en este sentido para apelar a la necesidad de volver al "espíritu fundacional" del BNG, una formación con "diferentes visiones" y un proyecto conjunto para conseguir "un país mejor".

"Estamos decididos a participar conjuntamente, a una alternativa, con un proyecto común, con "visión de emancipación nacional y social y en una sociedad democrática". "Como estamos de acuerdo, estamos decididos a una lista conjunta, a un frente amplio abierto a quienquiera, pero no queremos caer en un proceso de bipartidismo y bipolarización como el del BNG" desde la asamblea extraordinaria de 2009, ha explicado.

Beiras ha incidido en que este "frente plural" está "abierto a todos", al tiempo que ha aclarado que no se trata de una "cuota de poder". "Es el momento de la militancia y del BNG", ha apostillado Martiño Noriega, quien ha reclamado "corazón, sinceridad, inteligencia y pluralidad" y que haya una "refundación creíble".

Asimismo, han hecho un llamamiento a la militancia para que participe en este proceso asambleario, que culminará el 28 y el 29 en el plenario.

NEGOCIACIONES +GALIZA Y ENCONTRO IRMANDIÑO

+Galiza y el Encontro Irmandiño habían alcanzado un acuerdo para llevar una enmienda conjunta al proceso asambleario para presentarlo como alternativo al que sirve de documento base, que es el de la UPG; pero ahora está congelado, tal y como han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

Aunque ese documento estaba negociado y sólo faltaba que los respectivos órganos de dirección lo refrendasen, el documento está paralizado por falta de acuerdo sobre las premisas básicas a la hora de presentar una candidatura conjunta, escollos que se fundamentan en nombres y en reparto de porcentajes en la propia lista.

Es decir, no se pudo cerrar el acuerdo global aparejado que permitiría avalar las tesis políticas y organizativas con una fórmula para conformar una lista conjunta para el Consello Nacional, y viceversa.

+Galiza y el Encontro Irmandiño mantienen sus respectivos documentos como votos particulares para debatirse en la asamblea, los cuales podrían ser apoyados mutuamente para tratar de alcanzar una alternativa al documento de la UPG.

En todo caso, para que la enmienda conjunta pueda debatirse en el plenario de finales de enero, ha de prosperar, como paso previo, en alguna de las asambleas comarcales, que se celebran como máximo hasta este sábado. Para poder discutirse en estos órganos de las comarcas, hay que registrar el documento con 24 horas de antelación, según el reglamento interno para este proceso asambleario.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores