Beiras, el referente juvenil que nunca se jubiló en política y busca volver al Parlamento zapato en mano

Beiras y Yolanda Díaz
EP/AGE
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 14:18

Bascuas, al frente de otra formación escindida del BNG; el exbanquero Mario Vonde; y José Canedo, de UPyD, otras opciones de los electores


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Xosé Manuel Beiras siempre lo advierte: "Yo nunca dejé la política". Pero ahora, después de diez años en un segundo plano en el BNG, tras dejar la organización que contribuyó a fundar y que llevó a segunda fuerza política en Galicia, el 'Rolling Stone' de la política gallega, como así lo define Martiño Noriega, vuelve a la primera línea política zapato en mano para tratar de volver a entrar en el Parlamento gallego con el fin de dar la última batalla.

Lo hace como referente juvenil y agitando a este colectivo. No en vano, en esta campaña electoral ha arengado a los más jóvenes a "rebelarse cívicamente", puesto que él, hombre de "76 tacos", también ha abandonado la banqueta de su piano para luchar contra lo que dio en bautizar "la brigada de demolición" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Con su coche particular, Beiras, que no esconde su edad y que afirma que de vez en cuando tiene que parar para "cargar la batería", ha vuelto como "predicador" por las ciudades y villas gallegas, parafraseando sus propias palabras. Pero en lugar de la Biblia, ha llevado "un compromiso ético y programático", el de Alternativa Galega de Esquerda, la coalición electoral con IU, y ha predicado su objetivo basado en que el PP de Alberto Núñez Feijóo no vuelva a gobernar.

El histórico nacionalista es uno de los líderes mejor valorados en las encuestas, sólo detrás del actual presidente gallego, y acaricia el conocimiento absoluto por parte de la sociedad gallega, salvo entre el sector de los que rozan la minoría de edad, cuya memoria política se inicia prácticamente con el bipartito.

La imagen que simboliza su anterior paso por el Parlamento gallego no es sólo la de 'O Beiras' cigarrillo en mano, sino la de un líder de la oposición levantando un zapato para llamar la atención del PP de Manuel Fraga, con quien mantuvo históricos enfrentamientos, pero con el que también protagonizó un abrazo que le costó críticas en el seno del BNG.

De hecho, el histórico nacionalista, licenciado en Derecho y catedrático de Economía con estudios en la Sorbona de París, vuelve a primera línea después de haber sido muy crítico con su mayor rival político, el expresidente Fraga, por seguir presentándose a la Presidencia de la Xunta pese a su vejez.

Quien explica su retorno es el considerado su 'delfín', Martiño Noriega, que durante una presentación pública se preguntó por qué "una persona con la vida resuelta, con su prestigio intelectual, político y académico y con lo que le gustan sus amistades y disfrutar de los suyos vuelve a la primera línea del campo de batalla".

La única respuesta que tiene para ello es que Beiras es uno de "'Los intocables de Eliot Ness' y una persona que no es capaz de vivir en su comodidad vital en la incomodidad de la indignidad actual", algo que llevó a Noriega a inaugurar el "ejército zapatista gallego", descalzando a una abarrotada Sala Capitol compostelana durante un mitin.

DE LA MANO DE ESQUERDA UNIDA

Tras llevar en los años 90 al Bloque a segunda formación política de Galicia, primera de la oposición, logrando el techo electoral de esa formación con 18 escaños, Beiras, que también fundó el Partido Socialista Galego en la clandestinidad de los años 60, llega ahora a esta contienda electoral como portavoz de Anova, una nueva formación nacida de las bases de izquierdas del BNG y de otros descontentos e 'indignados'.

Concurre de la mano de Izquierda Unida-Esquerda Unida, formación a la que en otras ocasiones no quiso mirar, pero agarrado a ella por la situación de "excepcionalidad política" que él observa ante la actual crisis, y siguiendo la voluntad que él tenía de crear un gran frente plural de izquierdas, a semejanza de la Syriza griega.

Traductor de Camus, al que cita a veces, Beiras es siempre un "valor seguro" para sus colaboradores y ha llenado las salas a las que ha acudido a interpretar, no 'Alfonsina' con su Pretov, sino su discurso más "a la izquierda y abajo" de los últimos años, para apelar al voto con el objetivo fundamental de "parar" al Partido Popular.

YOLANDA DÍAZ, "PAREJA DE HECHO"

Su "pareja de hecho", con lo que ambos han bromeado en varias ocasiones públicamente, es Yolanda Díaz, "mujer, madre y abogada", que combina actividad privada y laboral con su aspiración de alcanzar la arena parlamentaria, a la que ya en 2005 y 2009 trató de llegar como candidata a la Presidencia de la Xunta, pero siempre sin superar la barrera del 5 por ciento.

Con todo, Yolanda Díaz ya ha sido teniente de alcalde en Ferrol con el gobierno socialista de Vicente Irisarri, si bien su fuerte carácter no le hizo titubear a la hora de romper el acuerdo con los socialistas ferrolanos.

Su hija Carmela, que todavía no tiene un año, no es la única que le acompaña a muchos de los actos. También está arropada por su propio padre, que fue un significado integrante del Partido Comunista, en el que milita Yolanda Díaz, y secretario general de Comisiones Obreras. No en vano, concurre en la candidatura de la coalición por la provincia de A Coruña.

SIN OPCIONES EN LAS ENCUESTAS

Las distintas encuestas publicadas sólo dan opciones de irrumpir en el Pazo do Hórreo a esta coalición entre IU y la formación de Beiras, pero son más las opciones políticas que aspiran a entrar por primera vez en la Cámara autonómica.

De las escisiones del BNG ha surgido también Compromiso por Galicia, que lidera como candidato a la Presidencia de la Xunta Xoán Bascuas, quien en el seno de la formación frentista fue número dos de Carlos Aymerich, impulsor de Máis Galiza. Esta corriente acabó escindiéndose del Bloque con el ahora candidato de CXG impulsado por las bases.

Bascuas cuenta en su candidatura con el apoyo de caras conocidas como la de Rafael Cuiña, hijo del exconselleiro de Fraga y exmilitante del PP; y con Xosé Manuel Pérez Bouza, que fue senador del BNG por designación autonómica en la anterior legislatura.

Otra de las opciones es la de Mario Conde, funcionario del Estado en excedencia y exbanquero que cumplió condena por el conocido 'Caso Banesto'. Se presenta por la provincia de Pontevedra por Sociedad Civil y Democracia, partido político recientemente constituido y que tiene como premisa la de acabar con los sueldos y subvenciones a partidos y sus miembros.

También José Canedo, candidato de UPyD, aspira a llevar a su formación, que fue cuarta fuerza política en 2009, dentro de las paredes de O Hórreo, y demostrar "lo que un cartero puede hacer". Su lema, la "libertad".