Actualizado 14/03/2009 20:13 CET

Beiras subraya la "entrada en razón" de la Executiva al dimitir y destaca la "recuperación" del espíritu fundacional del BNG

Deja abierto su futuro en el Bloque y subraya que todos "son indispensables" en la formación frentista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Encontro Irmandiño y ex portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, subrayó la "entrada en razón" de la Executiva nacionalista al presentar hoy su dimisión y destacó la "recuperación" del espíritu fundacional de la formación frentista de 1982.

"Satisfechos y muy contentos de lo que se produjo en este Consello Nacional", manifestó Beiras a la salida del local donde se celebró la reunión del máximo órgano de dirección del Bloque entre asambleas. "Si los resultados electorales fueron contra pronóstico, lo que ocurrió hoy, en gran medida, también".

En este sentido, desveló su temor inicial por que la dirección "se enrocase" y "no asumiese que tenía que dimitir", frente a lo que celebró el "triunfo, no del Encontro Irmandiño, sino del BNG en su conjunto" porque la Executiva tomase esta decisión.

Beiras recordó que el diseño de la asamblea, que finalmente será por delegados, "no se corresponde" a la que planteaban los 'irmandiños', si bien consideró que sí se produjo una "recuperación" del espíritu asambleario de 1982 "por la manera en que se enfoca en cuanto a su flexibilidad de participación".

A este respecto, el líder del Encontro Irmandiño incidió en que la formación frentista realizará una "exhortación a toda la militancia" para que se "debata a fondo lo que se tenga que debatir".

"Representa metafóricamente, no una refundación del BNG, pero sí una recuperación del diseño, las reglas de juego, el talante y la forma de articulación interna e igualdad de todos los militantes de esa frente plural que fue creada 1982", ilustró el que fue de los fundadores del BNG en relación a las conclusiones del debate.

En todo caso, reconoció que la articulación del BNG "hay que ajustarla a la morfología social actual", ya que "se trata de aplicar un diseño en sintonía con los grandes movimiento sociopolíticos antisistema" con el objetivo de "reactivar la ósmosis entre todos los segmentos de la ciudadanía que asumen el proyecto estratégico del BNG".

Para Beiras, el paso dado hoy supuso un avance para la "regeneración interna". "Creo que hubo una catarsis que permite ahora sí trabajar todos juntos hacia la unidad articulada", afirmó el histórico del nacionalismo gallego, quien auguró que ello podrá desembocar en que la ciudadanía vuelva a percibir que el Bloque "sí que es diferente y lo dan todo por este país".

FUTURO DE BEIRAS

Al respecto de su futuro en la Executiva, Beiras dejó abierta su participación en el BNG y aseguró que no tiene "ninguna intención personal" que no sea la que está haciendo "en el BNG y en la sociedad".

"No es nada relevante si Beiras va a estar o no en la (futura) Executiva, sino que lo relevante es que se acordó que todos somos indispensables y necesarios", declaró. En este sentido, resaltó que "no hay ni jóvenes ni viejos, ni los que tienen que ceder el paso y los que no".

"Es un proceso abierto y nada más, no tengo intención de ninguna clase de protagonismo, simplemente los roles que la propia militancia elija", zanjó.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas