Benestar calcula que un millar de personas en riesgo de exclusión podrán beneficiarse de las ayudas a ONG

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:00

El plazo de solicitud está abierto hasta el día 16, para lo que las entidades deben estar inscritas y presentar un proyecto elegible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar calcula que cerca de un millar de personas en riesgo de exclusión social podrán beneficiarse este año de las ayudas que el Gobierno gallego concederá a ONG para que desarrollen programas destinados a fomentar su inclusión e integración en el mercado laboral.

Las entidades de iniciativa social podrán solicitar las subvenciones del segundo plan gallego de inclusión social hasta el próximo día 16, con los requisitos de estar inscritas en el registro de entidades prestadoras de servicios sociales y haber presentado un proyecto elegible de acuerdo con la convocatoria.

En un comunicado, el departamento autonómico detalló los cinco tipos de programas que subvenciona, que son aquellos enfocados a realizar técnicas de búsqueda de empleo, de formación básica, integrales en zonas rurales y en barrios urbanos y las actuaciones de acompañamiento social. "La tipología es amplia", subrayó Benestar.

En este sentido, el subdirector xeral de Inclusión Social e Cooperación coas Corporacións Locais, Daniel López Muñoz, destacó el trabajo de dichas ONG, que dan "una formación adaptada y específica a determinados grupos, tratando de compensar y remover los obstáculos" que se le presentan.

ACCIÓN COORDINADA

De esta forma, vio que complementan la labor de los servicios sociales de los ayuntamientos gallegos, así como la del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, además de orientar respecto al tipo de formación "que interesa en cada zona", al detectar necesidades específicas.

El segundo plan de inclusión social de la Xunta "no es una actuación aislada", subrayó el subdirector xeral, ya que no se financia "a gente que simplemente actúa con buena voluntad pero como francotirador" sino que "se trata de hacer acciones coordinadas", con una "estructura pública básica de equipos de inclusión".