VIGO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Benestar, María Xesús Lago, demandó hoy la creación de un Instituto Galego de Servizos Sociais que "agilice" la gestión en este ámbito, e insistió en la necesidad de apostar por la financiación y la modificación de la estructura organizativa actual de cara a la nueva ley de servicios sociales que será llevada al Parlamento a principios de 2007.
María Xesús Lago hizo estas declaraciones hoy en Vigo tras la presentación del documento de bases de la futura Lei de Servizos Sociais; un texto que, según explicó, incide en la necesidad de crear nuevos mecanismos de gestión, como el Instituto Galego de Servizos Sociais. También apuesta por la creación de fórmulas de cooperación interadministrativas, como es el caso del Consorcio Galego de Servizos Sociais.
En este sentido, Lago aseguró que actualmente existen "lagunas y carencias importantísimas" en el ámbito de los servicios sociales que, a su juicio, "están a la cola" de las políticas de los gobiernos. Así insistió en la necesidad de alcanzar una partida presupuestaria "que se acerque" al 7% de los presupuestos generales de la Xunta, lo que, según explicó, supondría una "garantía" de cara al futuro funcionamiento del sistema.
Asimismo, la secretaria general de Benestar abogó por un sistema "universal" que disponga de planes sectoriales con "suficiente" financiación, donde se recojan las necesidades que han ido surgiendo a nivel social y tengan presencia en la futura ley.
Según apuntó, el anteproyecto de ley estará listo para el próximo mes de septiembre, después de un periodo de reflexión y debate a nivel social. En diciembre el Consello de la Xunta será el encargado de dar su visto bueno al documento, antes de su tramitación parlamentaria, prevista para el primer semestre de 2007.