Benestar niega "cualquier práctica coercitiva" y asegura instrumentos para atender "mejor" a los dependientes

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Benestar ha negado "cualquier práctica coercitiva" practicada en el departamento que dirige Beatriz Mato y asegura que acaba de implementar "los instrumentos necesarios para que los cuidadores no profesionales puedan atender mejor" a sus dependientes en el entorno familiar, tal y como establece y recoge la Ley de Dependencia.

Así lo asegura en un comunicado en el que Benestar rechaza las críticas realizadas por la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo, que denunció que la consellería practica el "miedo y la coacción" Benestar para "hacer desaparecer" expedientes de dependientes en Galicia.

El departamento autonómico defiende que ha diseñado y puesto en funcionamiento un módulo básico de actividades formativas dirigidas a la familia y el entorno de la persona dependiente. Con este programa, pretende alcanzar dos objetivos, ofrecer herramientas para que las personas cuidadoras puedan mejorar los cuidados que prestan y reconocer la labor y experiencia de este colectivo no profesional.

En la planificación de estas actividades, añade el comunicado, se tuvo en cuenta el perfil de la persona dependiente, de su cuidador y del entorno, con el fin de adaptar a su realidad y a sus recursos. Así, la consellería ha establecido tres especialidades centradas en la enfermedad mental, demencias y dolencias crónicas.

"En ningún caso se están a poner en cuestión los pagos de las prestaciones a los cuidadores no profesionales ni a su inclusión en el sistema", afirma la consellería, que reconoce las "dificultades" de este colectivo.