Benestar refuerza con 87 trabajadores el departamento de dependencia para "agilizar" la tramitación

Destaca que se redujeron en un 25 por ciento los casos pendientes de valoración

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar ha reforzado con 87 trabajadores el personal funcionario nombrado temporalmente para desarrollar tareas encaminadas a "agilizar" la tramitación de la Ley de Dependencia.

Así, según informó hoy la Xunta, entre mediados de septiembre y principios de octubre se incorporaron 28 funcionarios --13 en A Coruña, seis en Lugo, cinco en Ourense y cuatro en Vigo-- y a principios de noviembre otros 59 --ocho en los servicios centrales, 19 en A Coruña, siete en Lugo, ocho en Ourense, y siete en Vigo--.

Para llevar a cabo esta actuación, el área autonómica invirtió en un primer turno un total de 159.792 euros y en el segundo un total de 143.445 euros.

Además, la Dirección Xeral de Dependencia e Autonomía Personal pretende a principios de año cubrir, en colaboración con la Dirección Xeral de Orzamentos y la Dirección Xeral de Función Pública, las plazas vacantes de personal funcionario y laboral destinadas a la realización de tareas administrativas de dependencia por medio de interinidades.

Asimismo, para el primer semestre del año 2010 Traballo ha previsto "mejorar el aprovechamiento de los medios materiales y humanos existentes" con el objetivo de "redundar en la eficacia de los procedimientos de dependencia".

TRAMITACIÓN

Traballo resaltó que en la actualidad se redujeron en un 25 por ciento los casos pendientes de valoración, por lo que ahora están por resolver el 5 por ciento.

También indicó que se priorizó la atención a los que más lo necesitan --grandes dependientes--, y se incrementó la media de expedientes atendidos por mes. Así, se pasaron de 900 a mil.

En cuanto a las plazas para personas mayores, el departamento de Beatriz Mato apuntó que se crearán "en breve" 210 en residencias y 50 en centros de día de alzheimer. A lo largo de 2010 habrá otras 336 plazas nuevas para personas con discapacidad y dependientes.

Contenido patrocinado