Actualizado 26/06/2014 15:42 CET

Benestar subirá la partida de los bancos de alimentos y de ayudas de inclusión frente a abrir comedores en verano

Beatriz Mato comparece en el pleno del Parlamento
ANA VARELA

Mato asegura que la medida de la época estival es un "parche" y no funcionó en otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha defendido la estrategia que seguirá su departamento para facilitar el sustento de todas las familias, no sólo de los niños porque los padres "también comen", y ha especificado que se incrementarán las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas junto con un mayor presupuesto destinado a los bancos de alimentos.

Con ello, se da por cerrado la posibilidad de que se abran los comedores escolares durante el verano, una medida que la conselleira ha tildado de "parche" y sobre la que ha advertido de que en otras comunidades en donde "ya se ha demostrado que no funcionan".

En el primer pleno de este mes, el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa impulsada por AGE, tras ser modificada por acuerdo de los grupos, en la que se instaba a la Xunta a llevar a cabo las medidas necesarias para evitar que ningún niño "carezca del sustento necesario por estar sus familias en situación de vulnerabilidad".

Para ello, proponían poner en marcha "convenios con los ayuntamientos interesados" y "usar las instalaciones de los centros educativos, en colaboración con los servicios públicos de bienestar", como posibilidad.

"¡Líbreme Dios antes de no cumplir con un mandato de este Parlamento!", ha exclamado la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en respuesta al diputado de AGE Ramón Vázquez, quien reclamó la medida específica de abrir los comedores escolares para solventar de forma perentoria la situación de hambre mientras "no se acaba con la pobreza".

SOLUCIONES "ESTRUCTURALES"

Porque, ha agregado, aunque su grupo también aboga por "soluciones estructurales" --aunque Mato después dijo que lo que defienden es "integrales" no "estructurales"--, el paro y la pobreza "no se van a resolver antes del verano" y la "gente no puede esperar a que cambien el modelo fiscal". "La gente necesita soluciones urgentes", ha abundado.

La Xunta responderá a esta problemática de forma inmediata y en próximos días terminará el estudio sobre pobreza infantil que ultima el Gobierno, pero la conselleira ya ha avanzado que se llevará a cabo "crédito adicional a las ayudas de inclusión", que priorizarán a las familias que tienen niños a su cargo.

Junto a ello, se ejecutará un aumento de presupuesto destinado a la Federación gallega de bancos de alimentos, que se "completará con una actuación coordinada con los ayuntamientos, con el fin de que los alimentos lleguen directamente a las familias que los necesiten".

De esta manera, ha descartado poner "un parche en el verano que se limite sólo a los meses de julio y agosto", sino que se apuesta por una "solución conjunta en la que lo más importante es la protección del menor".

"ESTIGMATIZA"

Según explicó en su intervención, se mantuvieron contactos con diversas entidades a las que se les "preguntaron" por la apertura de los comedores y también sobre la puesta en marcha de soluciones en este sentido. Concretamente, el diálogo alcanzó a Cáritas, EAPN, Cruz Roja, Sociedad de Pediatría, Colegio de Trabajadores Sociales, Congapa y Confapa.

La Consellería de Traballo e Benestar mantiene que estas entidades "respalda" la postura de la Xunta, es decir, que la respuesta "más adecuada" es atender a los niños en sus familias.

Además, en su intervención, Mato ha indicado que "no precisa" de lo que diga la Confapa, pero después de que ésta asociación haya hecho una denuncia, ha defendido haberle solicitado que la hiciese "por escrito" y "conocer esa realidad".

La conselleira de Benestar ha remarcado que la Xunta va a "reforzar" las herramientas que ya existen, en lugar de "hacer un simple paripé" que es lo que --dijo-- "está pidiendo" AGE. "Ésa es una realidad y estigmatiza, y nuestra obligación como gobierno es proteger al menor", ha sentenciado.

"Ahora dicen que le preocupa el estigma del estigma, como si estar en el paro fuera una vergüenza; no le preocupa el de la apulencia que se esconde detrás de la limosna que defienden. Hablamos de derechos, no de limosna", ha remarcado Ramón Vázquez, quien ha censurado que la conselleira es una "incompetente" y "obtusa" por no hacer caso de las peticiones.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se había mostrado en días pasados dispuesto a que abriesen los comedores escolares si algún Ayuntamiento lo solicitaba, aunque después se limitó a decir que la Xunta prepara una respuesta "integral" para esta problemática.

Para leer más