Besteiro acusa a la Xunta de "insolvencia" y de "falta de planificación" en la gestión sanitaria

El candidato del PSdeG a la presidenica de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en la concentración en Viveiro en defensa de la sanidad pública.
El candidato del PSdeG a la presidenica de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en la concentración en Viveiro en defensa de la sanidad pública. - PSDEG
Publicado: domingo, 19 noviembre 2023 13:34

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado a la Xunta de "insolvencia" y de "falta de planificación" en la gestión sanitaria.

   En declaraciones a los medios en Viveiro antes de participar en una concentración contra la "destrucción de la Atención Primaria", el líder socialista ha criticado el "abandono" de la sanidad pública por parte del PP y ha señalado que "eso sí que es romper Galicia", diferenciando entre los ayuntamientos que disponen de atención sanitaria y los que no.

   En este sentido, ha explicado que el 80% de los 67 municipios lucenses tienen bajas de médicos y 14 de ellos tienen riesgo de perder el servicio, según ha apuntado el socialista.

   "Esto no ha ocurrido ahora. Hay una falta de planificación sanitaria grandísima. Llevan 14 años gobernando, ya no le pueden echar a nadie la culpa. Esa insolvencia en la gestión se produce en la prestación de un servicio donde la gente lo demanda", ha relatado Besteiro.

   También ha hecho referencia a las listas de espera en Atención Primaria, "de entre 15 y 20 días" en un contexto con población cada vez más envejecida.

   Además, ha denunciado la situación en la que se encuentra el Centro de Salud de Viveiro, que es "una muestra más de la lamentable situación que padece la atención primaria en Galicia". Así, ha lamentado que los vecinos del municipio lleven "un año sin pediatra" y con "solo dos médios para atender urgencias y consultas".

   En contraposición al modelo del PP, Besteiro ha defendido que los socialistas gallegos quieren un modelo de atención primaria "multidisciplinar", que sea "el centro real de la salud gallega" con personal con "condiciones laborales dignas" y "con los recursos necesarios para volver a ofrecer una atención de calidad a los gallegos y gallegas".

   En la concentración también ha participado el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que ha mostrado el apoyo de la institución provincial al Ayuntamiento y a los vecinos ante una situación de "deterioro preocupante" que, ha apuntado, "afecta a este municipio y a toda la comarca de A Mariña, pero también al conjunto de la provincia.

Contador

Más información