Besteiro asegura que no ve "ningún síntoma de desunión" en el PSdeG ante las próximas elecciones

José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 15:55

Afirma que "Feijóo, al igual que Rajoy, no sabe gestionar lo público" y "sólo le preocupa lo privado"


LUGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que no aprecia "ningún síntoma de desunión" en el Partido Socialista de Galicia ante la próxima cita electoral del 21 de octubre.

Besteiro ha comparecido este martes en rueda de prensa para rebatir, entre otros, los tres argumentos en los que justificó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el adelanto electoral, que calificó de "falsos".

Sobre los próximos comicios en Galicia, Besteiro ha subrayado que los socialistas gallegos van unidos "totalmente". "Yo no creo que haya ningún síntoma de desunión, por lo que a estas elecciones vamos a comparecer totalmente unidos como no podía ser de otra manera", ha afirmado.

Al respecto, ha vertebrado esa unión en torno al secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez "al no haber ese proceso de primarias, que el presidente de la Xunta tanto se encargó de cacarear y airear que iba a ver primarias en el Partido Socialista, a las que parece que le tuvo cierto miedo a ese proceso que es muy democrático y, por lo tanto, es un orgullo".

Así, ha comentado que en este caso "no cabe la opción de hacer esas primarias porque el presidente de la Xunta convocó ese adelanto electoral que, efectivamente, impide que se celebre el proceso". "En estos cincuenta días el Partido Socialista va a dar una respuesta cumplida a los ciudadanos sobre por dónde debe ir el futuro de Galicia", ha sentenciado.

"RAZONES DE SOBRA"

Además, Gómez Besteiro ha asegurado que hay "razones de sobra" para que los gallegos "despidan al presidente y a Rajoy", y en la provincia de Lugo enunció un decálogo de "ejemplos" de cómo ha sido la "más castigada por el gobierno de Feijóo", en estos casi cuatro años.

En este sentido, indicó que con la Xunta actual "se duplicó el paro en Galicia y en Lugo provocó que se pasasen de 16.088 personas paradas en marzo de dos mil nueve a 25.322 en julio de este año". "Los recortes de Feijóo consiguieron que tres de cada diez desempleados de la provincia, 9.363 personas, ya no cobren ningún tipo de prestación", denunció.

Otro de los argumentos que esgrimía Besteiro fue que "Feijóo, al igual que Rajoy, no sabe gestionar lo público, que sólo le preocupa lo privado". Al respecto, ha añadido que la deuda pública de Galicia era de 3.700 millones en 2009 y hoy asciende a 7.391. "Es decir, ese magnífico gestor que es Núñez Feijóo permitió que se duplicara la deuda pública de Galicia más del doble", ha añadido. "También consiguió que Lugo perdiese cerca de 7.000 puestos de trabajo con la paralización y la chapuza del concurso eólico", ha concluido.