Besteiro dice que la Ley del litoral de la Xunta no tiene seguridad jurídica y Rueda le pide coherencia con el PSdeG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (d), durante una reunión institucional en el Edificio Administrativo San Caetano, a 2 de mayo de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Gal
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (d), durante una reunión institucional en el Edificio Administrativo San Caetano, a 2 de mayo de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Gal - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: martes, 2 mayo 2023 20:51

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que la propuesta de Ley del litoral presentada por la Xunta no garantiza la seguridad jurídica y ha instado al Ejecutivo gallego a acudir a la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir estas competencias. Un asunto en el que el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, le ha pedido "coherencia" al político socialista con la postura hecha pública por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien avanzó que el PSdeG apoyaría la tramitación de esta texto legal en el Parlamento de Galicia.

   En su comparecencia ante los medios tras la reunión que el titular del Ejecutivo autonómico y el nuevo delegado del Gobierno han mantenido este martes en la sede de la Xunta en San Cateano, Besteiro ha asegurado que planteó a Alfonso Rueda que no entendía la polémica sobre este asunto toda vez que, en su opinión, "la mejor forma de evitar los problemas es no crearlos". "Especialmente teniendo antecedentes de que la cuestión es fácilmente resoluble a través de una modificación del Estatuto", ha subrayado.

   En este sentido, ha asegurado no entender cómo el Gobierno gallego, tras 14 años sin asumir ninguna nueva competencia, tardó tanto en plantear esta cuestión en un contexto en el que comunidades como Canarias o Andalucía recurrieron a "esta vía" para hacerse con la gestión del litoral. "Tampoco entiendo por qué si en esta cuestión están de acuerdo todos los partidos no se asume a través de una modificación estatutaria", ha señalado.

   Tras insistir en que si se pretende "conseguir seguridad jurídica" la fórmula planteada por la Xunta "no es el mecanismo más adecuado", ha afirmado que la postura del Gobierno central a respecto de esta cuestión no es distinta a la planteada para otros territorios que hoy sí tienen esa competencia.

   Preguntado por la posición hecha pública por Formoso, que es partidario a apoyar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley presentado por la Xunta, Besteiro ha sostenido que la postura del Gobierno central "no es nueva". "Incluso el propio presidente del Gobierno se lo manifestó en su día al presidente de la Xunta", ha dicho Besteiro, que ha asegurado no querer "interferir" en el Partido Socialista.

   "Por tanto, el Partido Socialista... Yo no quiero interferir en absoluto, soy delegado del Gobierno, no portavoz del Partido Socialista, evolucionará en ese sentido en el propio debate parlamentario sobre esta cuestión, pero mi competencia en este caso es trasladar lo que piensa el Gobierno", ha dicho.

RUEDA LE PIDE "COHERENCIA"

   Al respecto, el presidente de la Xunta, que ha explicado que le entregó copia del proyecto de ley al delegado, ha subrayado que hay una "incoherencia clarísima" entre la postura defendida por Besteiro y la expresada por el secretario xeral del PSdeG, Valentín Gonzalez Fomroso.

   "Sé que una cosa es el Gobierno y que otra es el partido, pero hay una incoherencia clarísima", ha subrayado Rueda, que dice que se están defendiendo "cosas diferentes" y le ha pedido a Besteiro que secunde la postura del PSdeG.

   En su comparecencia, el máximo mandatario autonómico ha censurado que la Xunta siga esperando a que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, cumpla el compromiso de decir si el dictamen del Consello Consultivo de Galicia, que entiende que no es necesario reforzar el Estato, le parece adecuado.

   "Le dije que necesitábamos saber qué pensaban de ese dictamen, qué problema le veían si es que le ven alguno y seguimos esperando a que el Gobierno interceda para tener una contestación", ha afirmado.

   Por todo ello, ha pedido "coherencia" a Besteiro con la postura que mantiene Formos y que ha asegurado que la Xunta "celebra y aplaude".