Besteiro traslada el compromiso de los socialistas con el sistema publico de pensiones

Publicado 03/10/2015 14:03:19CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha garantizado este sábado la apuesta de su partido por reformar el marco constitucional para "garantizar el sistema público de pensiones" y "la igualdad de derechos de todos los ciudadanos" en materias como la protección social, la sanidad y la educación.

El líder de los socialistas gallegos ha participado este sábado en Pol (Lugo) en la Fiesta de los Mayores, convocada para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró esta semana.

En el transcurso de este evento, Gómez Besteiro ha recordado el compromiso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "eliminar los repagos sanitarios" si llega al Gobierno, así como de modificar el sistema público de pensiones para que las próximas generaciones "tengan la pensión que merecen y que hoy no garantiza el PP".

El socialista ha hecho hincapié en la "dramática situación de una generación" que, tras "haber logrado razonables cuotas de seguridad personal asiste a la insoportable precariedad de sus hijos y nuetos, a quien se ven en la obligación de ayudar para convertirse en una auténtica red de protección".

"Es injusto que estas generaciones, que trabajaron sin descanso por una sociedad mejor para sus hijos se vean ahora como el sustento principal de muchos hogares jóvenes", ha lamentado Besteiro, que ha recordado que más del 50 por ciento de los parados en Galicia "ni siquiera cobran prestación".

El líder de los socialistas gallegos recordó que el PP ha rechazado en el Congreso la enmienda del PSOE para aumentar un dos por ciento las pensiones más bajas y un uno por ciento el resto.

Finalmente, Gómez Besteiro ha instado a la Xunta a no "dejar de lado la realidad del envejecimiento de la población" de Galicia y a implicarse en el refuerzo de servicios como la Red de Residencias Públicas en el rural impulsada por la Diputación de Lugo.

Para leer más