Publicado 29/12/2021 21:10CET

Los biólogos gallegos reivindican la vacunación y rechazan las "dudas" sobre esta inmunización

Archivo - Preparación de vacunas contra la Covid en el Área de Pontevedra y O Salnés.
Archivo - Preparación de vacunas contra la Covid en el Área de Pontevedra y O Salnés. - ÁREA SANITARIA DE PONTEVEDRA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia (Cobga), ante las "reiteradas noticias" que expresan dudas sobre la conveniencia de la vacunación contra la covid-19, reivindica este proceso de inmunización y rechazan las dudas que se expresan.

   "El acceso a los programas de vacunación está siendo fundamental para poner fin a la pandemia de covid-19. Las vacunas autorizadas son seguras y eficaces y fueron evaluadas en decenas de miles de voluntarios en ensayos clínicos", ha apuntado el colegio.

   Además, "todas cumplen con los requisitos científicos establecidos en la legislación sanitaria de seguridad, eficacia y calidad", incluyendo, añaden, "numerosos estudios preclínicos, antes de pasar a la fase clínica".

   Los estándares y rigurosidad aplicados para la autorización, añaden, "son exactamente los mismos" que contra otras enfermedades. Fueron los recursos humanos y económicos destinados a desarrollar y testar estas vacunas, así como la "capacidad de colaboración", los que han marcado "la diferencia y permitieron disponer de vacunas seguras y eficaces en un periodo de tiempo muy corto".

   Los biólogos gallegos añaden el trabajo previo de numerosos científicos en el desarrollo de las tecnologías pensadas para otras enfermedades y que finalmente se están empleando para la lucha contra la covid, como es la tecnología del ARN mensajero, las plataformas de virus modificados o de subunidades proteicas.

   Los estudios se pueden consultar en las webs de las agencias de evaluación del medicamento, como la US Food and Drug Administration (www.fda.gov) o la Agencia Europea del Medicamento (www.ema.europa.eu ). También en la página web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) se puede encontrar la información más reciente sobre las nuevas vacunas candidatas contra la covid.

Contador