SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia pretende hacer de 2006 el año del despegue de "una nueva forma de gobernar" basada en la modernización económica, la apuesta por las políticas sociales y el refuerzo de la cohesión, ya que a partir del 1 de enero ha comenzado a gestionar sus propios presupuestos y puede demostrar en qué consisten las "políticas del cambio".
Fuentes del Ejecutivo aseguraron a Europa Press de que el control sobre las cuentas públicas permitirá consolidar el modelo de Gobierno que el bipartito aspira para Galicia y garantiza plenamente la aplicación de las promesas comprometidas por el presidente, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, en la campaña de las autonómicas.
Los socios de la coalición son conscientes de que en 2006 empieza el verdadero examen de gobernar y, por ello, acelerarán desde el primer mes la puesta en marcha de las líneas maestras de la nueva Xunta, que priorizan la regeneración democrática y la apuesta por la competitividad de la economía, en paralelo a garantías de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en una sociedad "cada vez más cohesionada".
Por ello, uno de los elementos clave de este año será la gestión de la Vicepresidencia, responsable de mejorar los servicios sociales del país, "deficitarios" en opinión del departamento, cuyas áreas tienen una relación directa con el aumento de la calidad de vida. Con una partida de unos 366 millones, pretende impulsar el desarrollo del Estatuto de Autonomía y activar planes de acción de igualdad, de atención a mayores, a menores, a discapacitados y de inclusión social; además de crear un Sistema de Inspección de Centros que introduzca la "cultura de la evaluación" en el área del bienestar social.
Además, Vicepresidencia destinará 40 millones de euros, una cifra "histórica", para financiar las políticas de igualdad, la lucha contra la violencia de género y la mejora de las infraestructuras; y también promulgará una ley gallega de corresponsabilidad de la vida personal y laboral.
DINAMIZACIÓN ECONÓMICA
El segundo de los vértices del bipartito para 2006 descansa en Economía, que será la encargada de iniciar un proceso de dinamización económica basado en la innovación, la productividad y la competitividad. Para ello, el departamento autonómico activará políticas integrales consensuadas con los agentes económicos y sociales con el objetivo de cambiar el modelo, ya que considera que la economía gallega "necesita velocidad de crecimiento".
En este sentido, la consellería recurrirá a una reforma global de la cultura empresarial para apoyar a los emprendedores e impulsar proyectos de riesgo, todo ello enmarcado en una administración fundamentada en los principios de "transparencia y rigor" en la gestión. Además, la consellería tiene ante sí el reto de elaborar la propuesta de Galicia para la reforma del sistema de financiación autonómica y generar una programación integral de los fondos europeos que la comunidad recibirá en el período 2007-2013.
Por su parte, la Consellería de Presidencia dedicará 2006 a dar luz verde a uno de los proyectos de la legislatura, la aprobación de la ley de Policía Autonómica, y asumirá también uno de los grandes compromisos del bipartito, el de la regeneración democrática, con la Ley de Transparencia, la de Publicidad Institucional y la reforma de la normativa de Función Pública, que presentará en el primer semestre. Además, en breve firmará el Pacto Local con la Fegamp, con el que dará respuesta a las grandes reinvindicaciones del municipalismo de los últimos años.
INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y EDUCACIÓN
Mientras, Política Territorial acometerá un Plan de Infraestructuras de Transporte; y elaborará un Plan de Seguridad Vial para atajar la siniestralidad con una partida de 3,6 millones para eliminar los Tramos de Concentración de Accidentes, que multiplica por seis la inversión para el año recién finalizado. Además, el departamento de María José Caride dará un nuevo impulso a las Directrices de Ordenación del Territorio; y pondrá en marcha un Plan Territorial del Litoral y la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística.
Por su parte, Educación continuará con la implantación de la gratuidad de los libros de texto, para tratar de que quede completada en la presente legislatura, y atenderá a dos de las grandes promesas de Touriño: las becas para estudiantes de 12 a 17 años para estudiar inglés en Gran Bretaña y las ayudas de 300 euros para que 10.000 familias gallegas puedan adquirir un ordenador.
CONSENSO PARA UN NUEVO MODELO
Innovación se sentará con los comerciantes para elaborar una nueva ley de comercio y reformar la norma sobre horarios comerciales y entre las grandes líneas estratégicas, acometerá la creación de una Agencia Gallega de Desarrollo Industrial, la modernización de la ley de turismo y el Plan Gallego de I+D+i, para coordinar todas las actuaciones en esta materia, proteger el papel de las tecnologías emergentes y regular el conocimiento en las empresas y la transferencia tecnológica.
Por su parte, Medio Rural pretende consolidar en 2006 un cambio de tendencia que "valorice" el rural como elemento estratégico y entre las medidas para lograrlo, la consellería prevé abordar la extinción de los incendios forestales a partir de la prevención; la creación del banco de tierras, para permitir emplear la superficie agraria actualmente desaprovechada; fomentar la interlocución con el sector productor e industrial por medio de mesas sectoriales; y la puesta en marcha del Instituto de Calidad Alimentaria en contacto con los consejos reguladores.
Cultura tendrá en los próximos 365 días el 'Ano da Memoria' como elemento clave de 2006, en el que aspira a crear comisiones de investigación, convenios con universidades y una lista de víctimas en el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, en el que la creación del Centro de la Memoria en la Illa de San Simón será una las actuaciones fundamentales.
La Consellería de Sanidad continuará con su objetivo de reducir las listas de espera y garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a las prestaciones básicas y las mismas posibilidades ante unos servicios mínimos. También atenderá a un mayor reconocimiento de los profesionales sanitarios y concluirá el Plan de Salud 2006-2009, actualmente en fase de elaboración, con el objetivo de presentarlo a exposición pública en el primer trimestre de año para recabar aportaciones y, posteriormente, ser aprobado por el Consello y a continuación presentarse en el Parlamento.
REVISIONES INTEGRALES
Pesca, por su parte, tiene como grandes retos la planificación racional de los espacios portuarios pesqueros, la elaboración de medidas que faciliten un conocimiento real de los caladeros gallegos, la adopción de medidas que garanticen la supervivencia de las especies fundamentales para la flota y las industrias gallegas y la potenciación de actuaciones que promocionen el consumo y mejor comercialización de los productos de la comunidad.
Mientras, el departamento de Traballo prevé continuar con el proceso de diálogo social entre administración, agentes económicos y sociales; y espera constituir en breve un nuevo organismo en materia de seguridad y salud laboral con entidad jurídica propia para sustituir al derogado Igasel, así como aprobar un plan estratégico en esta materia.
Por último, Medio Ambiente reagrupará todas las pautas ambientales en una nueva ley más sencilla y "transparente" y propondrá soluciones a la norma integral sobre Residuos de Galicia; mientras que la Consellería de Vivenda impulsará los objetivos de garantizar el acceso a la primera vivienda y fomentar el alquiler, con medidas como la renovada 'bolsa do aluguer'.