Blanca Cendán considera su cese un "ataque a la libertad" y alerta del riesgo de que el CDG desaparezca

Blanca Cendán
CDG
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:30

Señala que la Agadic atribuyó su despido a la cesión del Salón Teatro a las asociaciones de actores para un "acto reivindicativo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora directora del Centro Dramático Galego (CDG), Blanca Cendán, ha asegurado este viernes que las razones dadas por la Axencia Galega das Industrias Culturais para su cese son "un ataque a la libertad" y ha alertado del riesgo existente de que el CDG desaparezca por los escasos fondos que percibe.

En una rueda de prensa ofrecida tras conocerse su cese, que recibió en la mañana de este viernes, Cendán ha afirmado que el director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, le comunicó su despido y lo atribuyó al hecho de que Blanca Cendán hubiese dado permiso a las asociaciones de actores para celebrar un acto en el Salón Teatro el próximo 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro.

Siempre según la versión de Cendán, Fasero le aseguró que este acto es de carácter "reivindicativo" y que ella no disponía de autorización para dar su visto bueno.

Blanca Cendán, que ha visto las razones dadas por la Administración "bastante ingenuas", ha señalado, sin embargo, que hacer estas consideraciones es "un ataque a la libertad" dado que es "evidente" la necesidad de ceder el teatro "a la gente del teatro" para conmemorar este día señalado.

Sobre gestión, Cendán ha recordado que se trató de un periodo "no sencillo" dados los "recortes", aunque trató de "hacerlo lo mejor posible" frente a los "atrancos" y el "continuado ataque a la cultura" que se está produciendo en la actualidad.

DESAPARICIÓN DEL CDG

Por otra parte, Blanca Cendán ha aprovechado para alertar del riesgo de desaparición que tiene el Centro Dramático Galego a causa de la falta de fondos que hace "cada vez más difícil llevar adelante las funciones".

En este sentido, ha asegurado que, tras los "recortes" en el presupuesto de los últimos años, en la actualidad no cuenta con un "presupuesto mínimo" que le permita salir adelante con una programación y ha criticado que se reduzca el presupuesto por "capricho".

De hecho, Cendán ha puesto en duda incluso que se vaya a llevar a cabo la representación de As Furias, la única producción anunciada día de hoy para la actual temporada. "Iba a ser la producción más barata del CDG, pero en principio no hay visos de que se pueda hacer", ha sentenciado.

Ante esto, Cendán ha reclamado el apoyo de la profesión escénica para reclamar la supervivencia del CDG a través de fondos económicos, dado que "si el CDG no es capaz de hacer una producción al año, ¿Qué sentido tiene que exista el CDG?".

Sobre su relación con los actuales responsables de cultura, Blanca Cendán ha asegurado que no ha mantenido mucho contacto ni con el conselleiro, Jesús Vázquez, ni con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, frente al "punto de apoyo" que suponía para ella el anterior responsable del ramo, Roberto Varela.