Blanco anuncia que la Xunta estudia revocar la declaración de supramunicipalidad de los terrenos de Ence

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:49

PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria anunció hoy que su departamento estudia revocar la declaración de supramunicipalidad que dictó el anterior Gobierno gallego para sustraer al Ayuntamiento de Pontevedra las competencias urbanísticas sobre los terrenos que ocupa la fábrica de Ence.

Tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y en declaraciones a los medios, Blanco consideró que ese decreto contiene "irregularidades" que pueden justificar su anulación.

"Estamos iniciando la revisión del expediente porque creemos que presenta una serie de irregularidades que podrían dar lugar a una agresividad pública y a anular el proceso", manifestó sobre este decreto que autorizaba la ubicación en el complejo industrial de Lourizán de una fábrica de papel tisú, y otra serie de proyectos complementarios contemplados por ENCE.

Sobre la mesa de concertación que habrá de elegir una ubicación para trasladar ENCE de la Ría de Pontevedra, el conselleiro reiteró que en su momento se elegirá, de todas las propuestas "que se pongan sobre la mesa", aquella que "beneficie los intereses de la mayoría".

ADECENTRA 'LA PEREGRINA'

Blanco y Lores anunciaron hoy una inversión de 360.000 euros para adecentar el Santuario de la Virgen Peregrina y su entorno. Esta actuación incluye "iluminar como se merece" este conjunto artístico, uno de los principales reclamos turísticos de la capital del Lérez, según coincidieron en señalar conselleiro y alcalde durante la firma de un convenio de colaboración.

"Es una obra importantísima para la puesta en valor de este santuario", enfatizó Lores mientras que Blanco destacó que se trata de "un edificio emblemático ligado a la tradición xacobea", localizado en el Camiño Portugués a Compostela. La Consellería de Innovación e Industria aportará 240.000 euros para financiar la mejora, lo que en opinión del alcalde "es otra demostración del respaldo institucional de la Xunta a las demandas del Ayuntamiento capitalino".