Blanco apuesta ante los empresarios gallegos por que se liciten "lo más rápidamente posible" las obras del AVE a Galicia

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:34

La patronal destaca que el alto al fuego de ETA "genera confianza" en los inversores y elimina "cierta incertidumbre"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó hoy todo su apoyo ante el Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para que los trámites administrativos para ejecutar la línea de alta velocidad ferroviaria en la comunidad gallega "se solucionen" y apostó por "licitar lo más rápidamente posible" las obras del AVE.

Según explicó a Europa Press el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, el número dos del PSOE expuso "un mensaje tranquilizador" ante el empresariado gallego sobre la materialización de las grandes infraestructuras de la comunidad durante un almuerzo hoy en Santiago de Compostela con 40 empresarios que integran el Consejo Asesor de la CEG.

Asimismo, aunque Blanco no concretó plazos, sí pronosticó que en 2007 Galicia recibirá "importantes cantidades" de dinero en los Presupuestos Generales del Estado para avanzar en la ejecución de los proyectos de la alta velocidad ferroviaria y se comprometió a estar pendiente "todo lo posible" de los trámites burocráticos para evitar que se atasquen.

Ante este mensaje, Antonio Fontenla destacó la "satisfacción" de los miembros de la patronal por que un gallego como José Blanco "se está ocupando de estas cuestiones". Además, los empresarios asistentes tomaron nota del mensaje del secretario de Organización del PSOE de que "las dudas lo único que hacen es que las inversiones se paralicen", por lo que abogó por "tener claro lo que se quiere, por dónde se quiere y cómo se quiere" respecto al AVE.

TREGUA

Por otra parte, la patronal de Galicia también expuso ante Blanco "la esperanza" que se abre con la declaración de un alto al fuego permanente por parte de la banda terrorista ETA, lo cual supone un paso "muy importante para la vida económica", además del avance social para superar el conflicto vasco.

Al respecto, Antonio Fontenla subrayó que la tregua de ETA contribuye a "generar confianza entre los inversores" y a "eliminar cierta incertidumbre", lo cual redunda en la realidad económica de España.

Además de cuestiones fiscales, el empresariado gallego también aprovechó la oportunidad para transmitirle a Blanco su preocupación ante "la pérdida de la productividad" ocasionada porque "se invierte poco", según explicó a Europa Press Antonio Fontenla.

Sobre este punto, el responsable de Organización del PSOE destacó como una prioridad para el Gobierno central la apuesta por la I+D+i y recordó que Galicia, junto con Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuenta con fondos especiales de la UE para impulsar la investigación.