MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado este jueves que su departamento estudia "de acuerdo con posibles empresas y el sector" la posibilidad de "ampliar" el régimen concesional como fórmula para agilizar la construcción del AVE a Galicia porque es "especialmente atractiva", aunque la decisión final todavía no está tomada.
"Voy a definir el mejor escenario presupuestario para que se concluya a final de 2015 y si la mejor garantía es ampliar el régimen concesional, lo haré. Estoy tomando la decisión", ha sentenciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto la nueva reprogramación de infraestructuras.
En su intervención, ha anunciado la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada y que se adjudicarán antes del fin de 2010, entre las que ha incluido la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad.
Del mismo modo, ha asegurado que un total de siete actuaciones en Galicia verán "mejorada" su inversión en 2011 con cargo a los fondos procedentes del reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública, que ha elevado a 700 millones, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)