Blanco contradice a Vázquez y asegura que el acceso a la información del concurso eólico está "absolutamente garantizado"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:28

Sostiene que "todo el Gobierno" está "de acuerdo" con el proceso para adjudicar 2.325 MW y confía en una resolución "la próxima semana"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, contradijo hoy a su homólogo en Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, al asegurar que el acceso "a todo tipo de información" por parte de los miembros de la comisión de evaluación del concurso eólico está "absolutamente garantizado".

Preguntado por los periodistas tras la firma de un convenio en materia tecnológica, el conselleiro tachó de "absolutamente falso" que algunos miembros de la comisión --en la que figuran ocho representantes de departamentos gestionados por el BNG y dos por el PSdeG-- no puedan acceder a los datos del concurso y aseveró contar con un acta que lo demuestra. "El acceso a la información está absolutamente garantizado", enfatizó.

No obstante, admitió que la comisión encarga "a algunos que trabajen sobre determinados temas en los que son especialistas". "Hay miembros que miraron temas de carácter medioambiental", ejemplificó, y apuntó que esta labor derivó en la eliminación de 21 parques situados en zonas pertenecientes a la Rede Natura. "Pero se hace con el trabajo de todos los integrantes", insistió, y apostilló que "sobre todo, con los de Medio Ambiente".

Estas declaraciones, sin embargo, se oponen a lo afirmado hoy por el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien aseveró que el representante de su departamento todavía no pudo acceder a ninguna propuesta del concurso eólico. Además, incidió en que la mesa de evaluación "empezará a trabajar" tan pronto como Industria "haga llegar los papeles".

PLAZOS

Por otra parte, preguntado en relación al retraso que acumula el concurso eólico, cuyo plazo de resolución legal finalizaba el pasado miércoles, y a la prórroga de siete días hábiles concedido por Industria, Blanco confió en que la adjudicación se hará dentro de este nuevo plazo. "Fue el tiempo que me pidió la comisión, que es la que está haciendo el trabajo", argumentó.

Sobre el aplazamiento, entendió que la "importante carga de datos" hizo necesario "más tiempo" para hacer la valoración y defendió que un retraso de una semana "no es realmente significativo". Como apoyo, esgrimió que la Junta de Extremadura necesitó "tres meses" para realizar la misma operación y apuntó que "hoy mismo" el Ministerio de Industria prorrogó el plazo de las licencias fotovoltaicas.

Por último, el titular de la consellería aludió al anterior Ejecutivo gallego con el PPdeG al frente y criticó que "ahora protesta", a pesar de que "tuvo retrasos de hasta 36 días".

En cualquier caso, reiteró su confianza en que "la próxima semana haya una resolución" que deseó que "satisfaga los intereses de Galicia". "Son los únicos que tiene que satisfacer: generar industria y empleo", reivindicó.

"MÁS DESCONTENTOS" QUE "CONTENTOS"

A respecto de las críticas recibidas, Blanco mostró su deseo que "aquellos que dicen tanto, opinaran también sobre los concursos anteriores --llevado a cabo por el PPdeG--, sobre cómo se dieron los 4.000 megavatios anteriores". "A ver si les gustaba más aquel modelo", criticó, aunque aseguró estar "plenamente convencido de que a algunos de los que se presentaron en esta ocasión, les gustaba mucho el modelo anterior".

Frente a esto, explicó que el actual es un "concurso" en el que "se conocen las personas y los baremos" porque "se abrió para presentarse a todo" y porque "se estableció la participación pública" para que "sirva para desarrollar Galicia industrialmente". "Ése es el modelo y sobre modelos podemos discutir", admitió, aunque rechazó hacerlo "sobre especulaciones".

En cualquier caso, reconoció como una "evidencia clara" que se solicitaron 30.000 megavatios y se van a conceder 2.300, por lo que la proporción hará que "queden más descontentos que contentos" con el reparto. No obstante, aseguró que le da "exactamente igual", puesto que "sólo" le "preocupa" que "realmente sirva para crear empleo, actividad e económica y que sea respetuoso con el entorno". "Que cumpla el espíritu que impulsa y genera este decreto: el de servir a los intereses de Galicia", proclamó.

Sobre los descartes que se harán, indicó que corresponderán a los que no alcancen "el nivel exigible dentro de los parámetros que marca el decreto" y abogó por que la comisión trabaje "sin excesivas presiones" para que "lo pueda hacer bien". "Una vez que haya resolución, cabrán todas las interpretaciones", asumió.

"Sea cual sea la resolución, indudablemente algunos se empeñan en ponerla bajo dudas", lamentó, y reiteró su "confianza" en el trabajo de la comisión sobre un concurso que "permitió que, por primera vez, se visualice cómo se hace un proceso de este tipo". "Creo que es ejemplar", valoró, puesto que "todo el mundo puede participar" y eso "es lo bueno y lo sustantivo".

Además, el conselleiro entendió que las declaraciones realizadas ayer por distintos miembros de la Xunta significan que, "claramente", "todo el Gobierno gallego" está "de acuerdo" con el proceso en ese sentido, porque "sirve a los intereses de Galicia".