Blanco dice que "habrá que mirar" el problema del traslado de ENCE a Barro-Meis "cuando se les presente la alternativa"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:55

VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, reconoció hoy que "habrá que mirar la problemática" que supondría trasladar la factoría de ENCE desde la ría de Pontevedra a la zona de Barro-Meis, pero señaló que eso se hará cuando "se les presente la alternativa" de ubicación a estos ayuntamientos afectados.

Blanco, que hizo estas declaraciones antes de clausurar unas jornadas sobre enfermedades profesionales en las canteras, reconoció la existencia de una "problemática" ante la posibilidad de trasladar la fábrica de celulosas a la zona de Barro-Meis, pero manifestó no quiere "profundizar más", ya que la Xunta "está estudiando varias alternativas".

El titular de Industria advirtió de que el traslado de ENCE "es un compromiso que se recoge en el acuerdo de gobierno" y que las dos únicas posibilidades que no se prevén son el cierre de la fábrica y su continuidad en la actual ubicación. Asimismo, reiteró que "se estudiará la mejor alternativa para todos".

El conselleiro recordó que, de no trasladarse, la factoría tendría que cerrar sus puertas en 2018 y explicó que, para considerar una nueva ubicación, hay que tener en cuenta aspectos como el energético, o el del agua. En todo caso, insistió en que será el Consello de la Xunta el que, previa valoración de todas las alternativas existentes, tomará una decisión en un plazo aproximado de un mes o mes y medio.

Por otra parte, Blanco destacó que el Gobierno autonómico prevé la creación de un parque logístico industrial en la zona de Barro-Meis, "que beneficiará a toda la provincia", al tiempo que recordó que el traslado de ENCE irá acompañado de la implantación de una fábrica de papel que generará nuevos puestos de trabajo.