Publicado 09/05/2014 21:13CET

Blanco, "seguro" de que los excargos de ADIF obraron conforme a la ley, señala que ya hubo "una desimputación"

José Blanco (PSOE)
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Fomento y candidato del PSdeG a la Eurocámara, José Blanco, se ha mostrado "seguro" este viernes de que los excargos de ADIF que han sido imputados por el juez que instruye la causa del accidente del Alvia en Santiago, Luis Aláez, "tomaron sus decisiones conforme a la legalidad vigente".

Así lo ha dicho al ser preguntado por los periodistas --antes de un mitin en Burela (Lugo)-- sobre la imputación del expresidente de ADIF Antonio González Marín, el exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López y otros nueve miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea Ourense-Santiago.

"Estoy seguro de que los responsables de ADIF tomaron sus decisiones conforme a la legalidad vigente y conforme a las normas de seguridad", ha enfatizado Blanco, antes de recordar que durante la investigación judicial "ya hubo una imputación y una desimputación" de cargos de este ente.

Y es que el pasado mes de septiembre, Alaéz decidió citar a declarar como imputados a los tres presidentes que tuvo ADIF desde que se inauguró el tramo en el que se produjo el siniestro, entre otros exdirigentes. No obstante, dos meses después, la Audiencia Provincial de A Coruña levantó su imputación y dejó al maquinista como único investigado.

"RESPETAR LA INVESTIGACIÓN"

Ahora, el socialista lucense ha apelado a "respetar la investigación y las decisiones judiciales" con el objetivo de que "todo se esclarezca finalmente". "Hay que esperar, pero reitero: tengo la firme convicción de que tomaron todas sus decisiones conforme a la ley y las normas de seguridad", ha resuelto.

Finalmente, cuestionado sobre si le parece excesivo que el juez considere a los ahora imputados "partícipes en los delitos de homicidio y lesiones", ha declinado "opinar sobre decisiones judiciales". "Sobre todo, cuando estamos en fase de investigación", ha apostillado el aspirante a eurodiputado.