El BNG abordará su refundación, pero mantiene por ahora los colectivos internos

Actualizado: martes, 2 febrero 2016 19:25

   El texto modificado en el Consello recoge la necesidad de una organización "más ágil" como pedían Adán y Paz

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Ana Pontón y el portavoz municipal del Bloque en Santiago, Rubén Cela, han cambiado algunas de las cuestiones del proceso interno para denominarlo ahora "la refundación del BNG", pero mantienen cuestiones como la existencia de colectivos internos y los plazos para la celebración la asamblea que culmine el nuevo tiempo, hasta un año después.

   El pasado sábado tuvo lugar la reunión del Consello Nacional del BNG, el máximo órgano de decisión entre asambleas, en el que se incluyeron diversas enmiendas al documento oficial de base, la mayoría, promovidas por Ana Pontón y Rubén Cela, que ya habían participado en la redacción del texto original.

   De esta forma, si inicialmente el BNG proponía lanzar el proceso 'Máis Alá', usando como referente el texto del intelectual Manuel Antonio, tras los cambios introducidos el pasado sábado por estos dos integrantes de la UPG, el documento oficial recoge ahora el camino para una "refundación".

   Pero frente a las tesis más conservadoras, los votos particulares de miembros como el actual portavoz nacional, Xavier Vence, apuestan por una nueva organización refundada en la que desaparezcan los colectivos internos y sea de adscripción individual.

   Sin embargo, Pontón y Cela han hecho suya esa vocación de refundación, y ahora así lo recoge el texto que sirve de base para llegar al día del plenario de la XV Asamblea Nacional, que se celebrará el 28 de febrero. Así, la han plasmado en el documento, eliminando cualquier referencia a la iniciativa Máis Alá y transformándola por el proceso de refundación, que en todo caso mantendrá una estructura similar a la actual.

   Las incorporaciones no han modificado los plazos que ya se daba la línea 'oficial' inicialmente, es decir, desde la celebración de la asamblea de febrero habrá dos meses para el lanzamiento del proceso y, después, un año para la culminación de la "refundación" en una nueva cita asamblearia, que podría celebrarse en 2017.

DEBATES

   Tampoco se modifica la estructura de los tres debates, que seguirán siendo la radiografía política y económica de la Galicia actual; la estrategia política del nacionalismo; la participación política y modelo organizativo.

   Con sus textos, otra de los propósitos que se impone el BNG es "recuperar" el apoyo que tradicionalmente tenía entre los jóvenes. "Si en los años 90 éramos capaces de asumir esa posición (agente de proceso de cambio), no era por una juventud más nacionalista que en la actualidad, sino porque nos situábamos en esa posición de transformación", reza el documento consolidado, recogido por Europa Press.

   En este proceso de "refundación", el BNG se propone dotarse de una "estructura organizativa renovada, más sencilla, ágil y operativa, menos burocratizada, y más transparente y participativa".

    Esta reflexión fue también incluida a raíz del debate que se dio en el Consello Nacional y supone un guiño con la esencia organizativa de las tesis particulares que firman las diputadas autonómicas Carme Adán y Tereixa Paz, quienes, no obstante, han mantenido su texto tal y como fue formulado para su debate en las comarcas.

CAMBIOS ESTRUCTURA ORGÁNICA

   La estructura del BNG experimentará cambios tras la asamblea de febrero. Así, se harán "las adaptaciones necesarias" en el ámbito local y comarcal, de manera que las asambleas ahora podrán ser de carácter supracomarcal o se separarán las localidades, en función de las necesidades.

   También está planteada la renovación y "mejoras" en los órganos de dirección y se establecerán cinco áreas de trabajo en la ejecutiva: Organización, con labores de expansión; política institucional, con tareas de coordinación de la red de gobiernos y cogobiernos; área de comunicación, que abarca prensa, imagen, propaganda y discurso; y área de ideas y alternativas políticas, que abarca movimientos sociales, ecologismo y feminismo; y área de relaciones nacionales e internacionales.

Leer más acerca de: