El BNG aclara que el TSXG "suspende pero no anula" el decreto eólico y lo achaca a que la Xunta "no lo defendió"

Sostiene que la "legalidad" de la adjudicación eólica del bipartito es "indudable" y urge una sentencia que se pronuncie al respecto

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Industria y diputado del BNG, Fernando Blanco, aseguró hoy que la orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender cautelarmente el decreto eólico del bipartito no supone su "anulación" y atribuyó esta decisión judicial a que la nueva Xunta "no defendió" la norma.

"Me imagino que cuando el juez pidió información a la Xunta, ésta no defendió el decreto anterior, que habían suspendido en agosto", argumentó Blanco en declaraciones a los medios efectuadas en la Cámara autonómica y recalcó que la Administración gallega "ni siquiera vio necesario poner una fianza".

Al tiempo, el ex titular de Industria contrapuso esta actitud con la que adoptó el Gobierno de Feijóo en relación con una demanda presentada anteriormente por Endesa contra el decreto del bipartito. "En este caso, un letrado de la Xunta desmontó una detrás de otra todas las quejas interpuestas por la empresa", advirtió y lamentó "el cambio de actitud".

Con todo, Fernando Blanco ratificó su confianza en que la resolución aprobada por su antiguo departamento es plenamente "legal" y urgió una sentencia que se pronuncie al respecto. "Que la habrá", auguró y señaló que, entonces, "los recursos presentados se analizarán por si pueden suponer alguna modificación y nada más" puesto que el concurso "está adjudicado".

"Es indudable que el decreto se adapta a la ley", aseveró Blanco y subrayó que existe un informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta que así lo certifica. "Ese que Guerra --el conselleiro de Economía, Javier Guerra-- intentó ocultar", apostilló y demandó una vez más que la Justicia resuelva "cuanto antes" sobre la legalidad del texto, para que el desarrollo eólico "mejore la calidad de vida de los gallegos".

Contenido patrocinado