BNG acusa al PP de nombramientos "a dedo" en el CHUS

Bng Denuncia Fraude Cobertura Praza Xefatura Chus
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Publicado: jueves, 31 enero 2019 14:34

   Sanidade indica que se trató de "un error" porque se publicó un "borrador interno" en el que figuraba el nombre de uno de los aspirantes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego ha acusado a la Consellería de Sanidade de prácticas "mafiosas" y de intento de "nombramiento a dedo" en la convocatoria de una plaza para jefe de servicio en la EOXI de Santiago al publicar unas bases en las que se incluyó el nombre de uno de los aspirantes y hasta sus "méritos", aunque desde el Sergas limitan el hecho a la publicación "por un error" de un "borrador interno".

   "No podemos aceptar que el PP normalice esta forma mafiosa de nombramientos", actuando en "la administración pública como si fuera su campo particular", con "nombramientos a dedo de cargos de responsabilidad disfrazadas de pseudo convocatorias públicas", ha denunciado la diputada nacionalista Montse Prado.

   La convocatoria, en concreto, se refería a la Jefatura de Servicio de Cirugía cardiovascular de la EOXI de Santiago de Compostela, publicada en el Diario Oficial de Galicia el 5 de octubre de 2018. En la documentación se incluyeron frases en primera persona, como "considero objetivo prioritario" o "presento experiencia acreditada" y se menciona, específicamente por su apellido, a un médico, que también es uno de los aspirantes al concurso.

   Las bases fueron posteriormente retiradas y sustituidas por otras, sin que se informase, denuncia el BNG, de la "corrección de errores" en el DOG y "desapareciendo la versión original". Los nacionalistas tachan los hechos de "auténtico escándalo" y cargan las tintas contra la gerente de la EOXI, "la prima de Feijóo, Eloína Núñez".

   "Es un nombramiento a dedo de su prima Eloína Núñez, una gerente que es muy contestada en la EOXI de Santiago como ya lo había sido en la de Ourense", ha agregado Montse Prado, que ha avanzado que los nacionalistas presentarán iniciativas exigiendo la dimisión de la gerente o su cese "por mucho que sea la prima" de Feijóo.

   Para el BNG "no todo vale" y "por higiene democrática "debe asumir responsabilidades" quien "firma las bases", que fue la propia gerente, por lo que piden que dimita o, en caso contrario, que sea cesada por parte del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a quien pedirán explicaciones en el Parlamento.

   Aunque haya podido tratarse de un error en la publicación de la convocatoria, los nacionalistas sostienen que refleja que "los responsables de convocar una plaza tienen documentación antes de que se publiquen las bases".

   Una situación que enmarcan en un contexto en el que el gobierno de la Xunta ha "colocado" a "personas afines" en puestos directivos con el objetivo de tener "una estructura sanitaria sometida", que le permita "camuflar las listas de espera", "implantar privatizaciones", tener un "dique de contención frente a protestas de profesionales y ciudadanos" y tener "todo el control" con responsables que actúan como "auténticos 'influencers'".

"UN ERROR", SEGÚN EL SERGAS

   Fuentes de Sanidade consultadas por Europa Press han explicado que el DOG del 22 de octubre de 2018 ya publicó la modificación del anuncio del 20 de septiembre de 2018 por el que se convocaba la provisión del puesto de Jefe del Servicio de Cirugía cardiovascular de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago.

   Tal y como subraya el DOG, la corrección se hace porque se advirtieron errores en el Anexo I: en el Plan de Objetivos de las bases de la convocatoria, que ya fueron sustituidos.

   "Efectivamente por un error, en lugar de publicar el documento de objetivos de la convocatoria, se juntó un borrador interno que desarrollaba las líneas maestras sobre la posibilidad de implantación de un área compartida entre los servicios de asistencia cardiológica de la gerencia compostelana", explican desde el Sergas.

   En todo caso, de momento la plaza está sin asignar, debido a la presentación de un recurso de alzada al que se han sumado varias alegaciones.

Leer más acerca de: