SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido de que las políticas del Partido Popular están "penalizando" a Galicia en la salida de la crisis y que, precisamente por ello, en esta comunidad "no hay recuperación económica real" ni del empleo.
En rueda de prensa, el líder de la formación nacionalista ha subrayado que "no se puede permanecer silencioso" ante esta realidad, que ha identificado con indicadores económicos como la concesión de créditos, de la que extrae la "exclusión" de los gallegos; una balanza fiscal "negativa" y una financiación autonómica "reducida".
Entre otros datos, Vence ha destacado la disminución del 0,47% anual de la formación bruta de capital, que fue la mayor de todas las comunidades; y el rechazo a acudir al fondo de liquidez autonómica, lo que, según sus cálculos, costó 211 millones de euros que "otras" autonomías "ahorraron".
El resultado, según ha avisado el portavoz nacional del Bloque, es que "no hay recuperación económica real en Galicia" y tampoco se da en el apartado de la creación de puestos de trabajo, debido a las consecuencias "nefastas" de medidas adoptadas por los populares, tanto en Madrid como al frente de la Xunta.
En este sentido, ha criticado la puesta en marcha de políticas "de recortes y estrangulamiento", que, de ser "patrióticas", como dijo hace días el gobernador del Banco de España, para Vence, son "patrióticas de Madrid", pero no para el beneficio de los gallegos.
Así las cosas, Xavier Vence ha llamado a "reflexionar sobre la marcha profunda de las cosas" y acerca de políticas que son "desastrosas" para Galicia.
CREAR RIQUEZA EN EL ÁMBITO LOCAL
En vísperas de comenzar a escuchar "discursos propagandísticos y electorales", ha dicho, el BNG "apuesta por otro tipo de políticas" y, en clave municipal, entiende que los ayuntamientos "tienen que aumentar su capacidad" para tomar la iniciativa.
El objetivo de los nacionalistas será "superar el corsé" que, en su opinión, impone la reforma local, para permitir que los consistorios generen puestos de trabajo y riqueza en el ámbito local, ha resaltado, para lo que ha animado a comparar maneras de actuar allá donde está el Bloque y donde gobiernan "otros".