El BNG advierte "nuevas demoras" en el audiovisual gallego con la unificación de todas las competencias en el consorcio

Critica que Agadic "no va a tener ningún papel" en la nueva organización

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, advirtió hoy "nuevas demoras" en las políticas relativas al sector audiovisual gallego tras el anuncio hecho ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de unificación de todas las competencias en la materia en el Consorcio Audiovisual --que antes compartían este organismo y la Axencia Audiovisual Galega--.

"Sorprende que Agadic no va a tener ningún papel", incidió la portavoz del BNG en materia de Cultura al respecto de la nueva organización anunciada por la Xunta, "cuando lo lógico --añadió-- sería crear una unidad (dentro de Agadic) para dirigir y articular políticas de apoyo al audiovisual".

Según la diputada nacionalista, la medida se limita a "una propuesta aún en estudio", "sin concretar", y pone de manifiesto "no sólo incumplimientos" de compromisos que asumió el jefe del Ejecutivo gallego al principio de la legislatura, "sino también nuevas demoras que van a llevar al audiovisual gallego a pasar la mitad de la legislatura sin políticas ni interlocutores para el sector".

Mientras tanto, aseguró Pontón, las políticas del 2010 seguirán "la senda del 2009". "Es decir, no va a haber tal política por parte de la Xunta", censuró, e hizo hincapié en "la importancia estratégica" del sector para la Comunidad gallega.

"DESINTERÉS"

La parlamentaria criticó, en esta línea, el "desconocimiento" y "desinterés" que, a su juicio, muestra el Gobierno gallego acerca del audiovisual hecho en Galicia, y le pidió que aporte "datos reales" del balance del ejercicio pasado.

En este sentido, Pontón hizo "suyas" las quejas de los profesionales del sector, que, según dijo, "hablan de año perdido", con una bajada de la producción global que la nacionalista cifró en un 54 por ciento y un retroceso en la producción de largometrajes de ficción y documentales de un 75 y 65 por ciento.

Por todo ello, "sea cual sea la solución definitiva por la que se apueste", para Pontón debe ser "inmediata" y darse a conocer en la Cámara autonómica.

Contenido patrocinado