El BNG afirma que el PGOM de Lugo está "bajo sospecha" y pide al Ayuntamiento que informe sobre su estado

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:29

LUGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal del BNG, Paz Abraria, ha afirmado que el Plan General de Ordenación Municipal de Lugo (PGOM), pendiente de aprobación definitiva tras los informes de la Xunta, está "bajo sospecha" y ha demandado información sobre su estado.

En el transcurso de una rueda de prensa, Abraira ha manifestado el interés del BNG por conocer del Gobierno Local la fecha en que tiene previsto llevar de nuevo el documento urbanístico al pleno, con el fin de aprobarlo definitivamente. Asimismo, ha pedido que aclare a qué se debe el "actual retraso" en la tramitación.

Paz Abraira afirmó que Lugo "está cansada de esperar por el plan general" y aseguró que PSOE y PP, los dos grupos que dieron su apoyo a la aprobación provisional, pretenden aprobarlo "de tapadillo". Ha afirmado que el documento que existe a día de hoy "fomenta la especulación", porque, ha agregado, " no se puede justificar que Lugo precisa 35.000 viviendas nuevas en los próximos 10 años, cuando un tercio de las viviendas actuales están vacías".

También ha cuestionado la presencia del portavoz del grupo municipal Popular, Jaime Castiñeira, en las reuniones que sobre el plan general que se celebraron en la Xunta, a las que no fue invitado el BNG. Por ello los nacionalistas se preguntan en calidad de qué acudió el portavoz popular a esas reuniones.

La concejala tampoco pasó por alto la polémica que trasladó a los medios una asociación cuando informó que en una recalificación de terrenos en las inmediaciones del campo de golf, acordada tras una alegación, se permitiría construir en una zona que estaba considerada como suelo rústico.

Abraira sostuvo que el BNG no se opone a la ampliación del campo de golf como dotación deportiva, pero sí expresó la oposición "frontal" a que se aproveche esta circunstancia para "recalificar terrenos con fines especulativos" y anunció que el grupo al que pertenece pedirá que en el documento definitivo figure el espacio ahora recalificado como uso "exclusivamente deportivo".

Leer más acerca de: