SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha alertado de que las cosas "vuelven a lo de siempre" y de que una empresa, en referencia a Gas Natural Fenosa, que con 339 megavatios se alzó con la mayor adjudicación en el concurso eólico de la Xunta, "vuelve a dirigir" la política energética gallega "como en la época" en la que el ahora senador popular Manuel Fraga estaba al frente del Ejecutivo autonómico.
"Ganan las empresas amigas y pierde el país", ha lamentado Guillerme Vázquez, quien ofreció este lunes una rueda de prensa para valorar el resultado de un "fraudulento" concurso eólico que, a su modo de ver, constituye una "oportunidad perdida" para Galicia. "Estamos ante una actuación arbitraria, sectaria y partidaria", apostilló.
En su intervención, el dirigente nacionalista ha insistido en que, con la anulación del concurso impulsado por el anterior Gobierno bipartito y la nueva adjudicación eólica, "pierden" los gallegos y las empresas de la comunidad. De hecho, aunque no dio nombres concretos, "negó" que el 80 por ciento de las adjudicatarias del concurso sean firmas "de capital gallego".
A renglón seguido, recordó que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo no tenía "ninguna resolución judicial" que avalase su decisión de anular el anterior concurso, que era "mejor", y advirtió de que su "paralización" tuvo la "objetivable" consecuencia de "perder al menos 2.000 empleos" en el sector eólico gallego.
Además, subrayó que, a diferencia de lo que ocurría con el anterior concurso, éste no garantiza que se "efectivicen" los planes industriales, permitiendo la "monetarización". "Es evidente que, ante esta posibilidad, quedan más que en duda las previsiones de puestos de trabajo", ha advertido Vázquez.
"ESPECULACIÓN"
"La viabilidad de los proyectos está en el aire", ha recalcado el dirigente de la formación frentista, quien insistió reiteradamente en que la posibilidad de monetarizar "existe" --si bien no aportó una cifra concreta--, aludiendo, a modo de argumento, "a los vientos que soplan desde el punto de vista crediticio".
En este escenario, ha asegurado que el concurso eólico abre las puertas "a la especulación". "Ojalá nos equivoquemos, pero no hay nada que impida en un futuro la compraventa de megavatios", concluyó.