El BNG alerta de que la prohibición de capturas impuesta por la UE "conduce al paro" y pide "medidas" a la Xunta

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 17:51

Pide a la Xunta que gestione con el Gobierno un aumento de las cuotas de captura de merluza, bertorella y caballa o que dé ayudas a los que no pueden faenar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha alertado este lunes de que la prohibición de capturas "impuesta" por la Unión Europea (UE) a la flota pesquera gallega "conduce a la miseria y al desempleo" al sector, por lo que reclama a la Xunta que ponga en marcha "medidas" que palien esta situación.

De hecho, en rueda de prensa, el diputado nacionalista ha denunciado en que la UE está imponiendo "restricciones intolerables" para las capturas de merluza, caballa y bertorella que nada tienen que ver con el agotamiento de la especie, sino que, a su juicio, tienen como objetivo "beneficiar a Francia y Alemania por motivos políticos".

Esta situación, según ha relatado, comenzó en marzo de este año con la prohibición de pescar caballa, prosiguió con la "ridícula" restricción a los buques gallegos de capturar más de 20 kilos de merluza al día y se agravó desde el 20 de agosto, al incluir la bertorella entre las especies que los pesqueros de Galicia no pueden obtener.

"La política despiadada y atroz de la UE está provocando que los buques permanezcan amarrados en los puertos", ha incidido Lobeira, quien ha advertido de que ello conlleva la pérdida de millones de euros y la "aniquilación" de la capacidad productiva del sector pesquero gallego "en beneficio de otras zonas".

Ante esta coyuntura, decidida en el ámbito comunitario con el "voto favorable" del Gobierno central y el "visto bueno" de la Xunta, el portavoz de Pesca de la formación frentista en el Pazo do Hórreo ha reclamado que Galicia acuda "con voz propia" a los consejos de ministros de Pesca de la UE en los que se fijen las cuotas de captura. "Tenemos derecho a defender lo nuestro", arguye.

AYUDAS PARA TRIPULANTES Y ARMADORES

Tras sostener que el PP es "cómplice" de la situación por "callar y otorgar" mientras se restringen derechos a la flota gallega por "intereses económicos y comerciales" de otros países, Lobeira ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a reclamar del Gobierno central "acciones precisas" para el incremento de la captura de merluza, caballa y bertorella a través de intercambio de cuotas o de reasignación de las mismas.

En caso de que esta petición no se haga efectiva, el nacionalista propone que el Ejecutivo gallego articule un programa de ayudas económicas dirigidas a tripulantes y armadores afectados por la prohibición, que se enfrentan a sanciones si capturan alguna de las tres especies citadas. Además, demanda de la Xunta que ponga en marcha medidas orientadas a controlar las importaciones y a mejorar la comercialización de estos pescados capturados por flota gallega a fin de que se incremente su precio.

Por último, el parlamentario del Bloque defiende la necesidad de que se transfieran a Galicia las competencias en materia de investigación oceanográfica, a fin de que esta comunidad pueda realizar informes científicos sobre la situación de las distintas especies en su plataforma continental y aguas adyacentes. En todo caso, según su criterio, la Xunta deberá en esta ocasión analizar el estado de la merluza, la caballa y la bertorella para justificar su petición de aumentar la cuota de captura.

Leer más acerca de: