Publicado 19/08/2021 13:24CET

El BNG anuncia una "ofensiva social e institucional" para abaratar la factura de la luz

Archivo - Recursos Electricidad. Tendido Eléctrico
Archivo - Recursos Electricidad. Tendido Eléctrico - EUROPA PRESS - Archivo

Pontón critica a un Feijóo "desaparecido" y avanza que defenderán una propuesta para una tarifa eléctrica gallega en el próximo pleno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación pondrá en marcha "una ofensiva social e institucional" con el objetivo de abaratar la factura de la luz y lograr una compensación a Galicia por su condición de zona altamente productora de electricidad.

En este sentido, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se encuentre "desaparecido" en lugar de "plantarle cara" a los privilegios de las compañías y ha anunciado que el BNG llevará al primer pleno de la Cámara, en cuanto se retome la actividad parlamentaria, una proposición de ley para impulsar una tarifa eléctrica gallega.

Pontón ha denunciado de nuevo, en rueda de prensa, la "estafa que supone" la factura de la luz, "asfixiando las economías familiares, a las pequeñas y medianas empresas" y a los autónomos tras registrar "máximos históricos" una y otra vez desde el mes de junio.

El BNG apunta directamente al Gobierno central y a la Xunta como "cómplices necesarios" de los intereses del lobby eléctrico y de una "codicia" de unas empresas "que están haciendo caja en medio de una crisis económica y social sin precedentes", con una de las facturas de la luz "más caras de toda Europa".

Todo ello tras favorecer un cambio en la factura "que encarece más el precio de la electricidad", se mantiene leyes "a medida del oligopolio energético" o se promueve "un boom eólico depredador" en Galicia que es una "bomba para el medio natural y rural", mientras las cuentas de las compañías se saldan con beneficios millonarios.

"Tienen un asiento permanente en el Consejo de Ministros y en el Consello de la Xunta", ha criticado, que ha achacado también a las "puertas giratorias" y a la incorporación de políticos a los consejos de administración "con sueldazos desorbitados", que no se producen "a cambio de nada".

"El caso gallego es mucho más aberrante", ha advertido, tras recordar que la comunidad lleva "décadas soportando los costes sociales y ambientales de producir electricidad" sin los beneficios correspondientes y a pesar de contar con "miles de empleos en riesgo" por el coste de la energía.

El balance en este marco, ha señalado, es que el territorio contó con dos centrales térmicas, más de 4.000 aerogeneradores o 155 centrales hidroeléctricas, donde se producen prácticas como el "vaciado" de embalses "para hacer mas caja" por parte de las eléctricas sin que esto se traduzca "en ninguna sanción sobre la mesa".

EN EL PRIMER PLENO DE SEPTIEMBRE

Es por ello que el BNG insiste en impulsar una tarifa eléctrica adecuada a estas circunstancias, del mismo modo que los países del entorno como Suecia, Noruega o Alemania cuentan con tarifas diferenciadas para zonas productoras.

"Desde el BNG ni nos resignamos ni tiramos la toalla para plantarle cara a los privilegios de las eléctricas", ha señalado, para lo que defenderán una proposición de ley para impulsar esa tarifa propia y se dará continuidad a la "ofensiva" iniciada y que se saldó con más de 23.000 firmas de apoyo a esta iniciativa.

La iniciativa se defenderá en el primer pleno de la Cámara gallega, la primera propuesta que llevará esta formación en cuanto el Parlamento retome su actividad habitual.

"Espero que el señor Feijóo, que lleva todos estos meses desaparecido en un debate crucial para Galicia, por lo menos no vete esta iniciativa", ha zanjado, con el fin de sentar las bases de esta propuesta "cuanto antes".

Para leer más