El BNG anuncia que la Xunta actuará con "firmeza" para "corregir" las actuales irregularidades urbanísticas del litoral

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG advirtió hoy a los alcaldes de los ayuntamientos que incumplen la Lei de Costas y, especialmente a los del PPdeG, de que la Xunta actuará con "firmeza y eficacia" para "corregir" las actuales iregularidades urbanísticas y modificar la política de "destrozo" del anterior Gobierno gallego.

De esta forma, la diputada del BNG Carme da Silva, que hoy presentó en rueda de prensa una pregunta parlamentaria que hará a la conselleira de Política Territorial, subrayó que "hay instrumentos suficientes" para "perseguir" y acabar con las infracciones urbanísticas en el litoral.

Además, destacó que Galicia "lleva diez años de retraso" en el control y la sanción de las infracciones en el litoral. Por ello, culpó al Ejecutivo de Manuel Fraga de no haber hecho nada para evitar la actual situación, a pesar de tener las competencias en la materia. "Pero que le quede claro a los alcaldes populares que, desde la Xunta, no se van a permitir que se aprueben esos planes", dijo en alusión a actuales planificaciones municipales en la costa.

Así, destacó que ahora es el "momento justo" para "actuar" e impulsar una "verdadera" disciplina urbanística en el litoral que pueda "reconducir" las urbanizaciones de "gran impacto" sobre la costa. Además, afirmó que se evitarán en el futuro infracciones y planes "aberrantes".

CRÍTICAS

En este sentido, recordó que los gobiernos del PPdeG fueron "tolerantes y permisivos" con las infracciones urbanísticas y permitieron "construcciones absolutamente ilegales" en la costa. Además, señaló que hay muchos ayuntamientos que han declarado urbanizables zonas en las que el impacto ecológico será "enorme".

Por ello, destacó que la Xunta tiene que actuar con "toda decisión" para evitar que estas actuaciones "aberrantes" puedan salir adelante y "consolidarse" en los planes urbanísticos municipales. De esta forma, instó a la Xunta a que redacte una circular en la que se fijen las "condiciones, posibilidades y limitaciones" de urbanizables con impacto en la costa.

Da Silva quiso desligar estas actuaciones de las próximas elecciones municipales y subrayó que la Xunta no puede actuar "en función a intereses electorales", un comportamiento que, dijo, "era propio del anterior gobierno".