El BNG avisa a Miranda (PP) de que el gallego "no es ni cueva ni trasto" y le detecta una "mala postura" con el idioma

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, de que el gallego "no es ninguna cueva, ni caverna ni ningún trasto" y le detectó una "mala postura" con el idioma tras escuchar sus recientes declaraciones acerca de la lengua propia.

Concretamente, el portavoz del PPdeG aseguró pidió al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que se sume al "consenso" apoyando el borrador del nuevo decreto del plurilingüismo en la enseñanza y que no conduzca a su partido "a la cueva lingüística del BNG", una petición que Guillerme Vázquez consideró "extraordinaria", pero que aseguró "respetar", y observó que el secretario xeral de los socialistas gallegos es "quien debe responder".

Asimismo, afirmó que le había llamado la atención la definición de Rodríguez Miranda sobre "la defensa del gallego como cueva lingüística", ante lo que le advirtió que, pensar así sobre el idioma, es una "mala posición", al tiempo que certificó que, como formación nacionalista, "seguirá defendiendo" el idioma propio.

Por otro lado, reclamó a los 'populares' que "dejen de mentir y de engañar a los ciudadanos" sobre la postura del BNG que, explicó, defiende los intereses del gallego, lo que --matizó-- no va en contra ni con el conocimiento ni el estudio de otros idiomas". "La competencia de los demás se consigue y el problema es que en gallego no", aseveró.

"Menos mentiras y menos desviar las cuestiones", demandó, y expuso que los nacionalistas defienden que los niños sean "competentes" en los idiomas una vez salgan del sistema educativa. "Si lo van a usar o no, forma parte de la libertad" de cada uno, entendió y sentenció que el idioma gallego, que él habla "con orgullo", "no es ninguna cueva ni ningún trasto".