El BNG avisa de que el programa del CGAC para el Xacobeo está "parado" y censura que se "elimine el gallego" del centro

Actualizado 18/06/2009 16:33:06 CET

Ana Pontón censura que el PP "haga a medida" la dirección del centro y pide "explicaciones" por su "irresponsable" política con el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Cultura del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, alertó hoy de que la programación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) para el próximo año 2010, que coincide con la celebración del Xacobeo, está "paralizada" por la designación del director del centro, para la cual el "gallego no es ni mérito ni requisito". Esta circunstancia constituye, para la diputada nacionalista, un "paso más" del Gobierno actual para la "eliminación" de la lengua y cultura propias.

En rueda de prensa hoy en el Parlamento, Ana Pontón denunció que la situación que vive en la actualidad la cultura en Galicia y consideró que el Gobierno actúa de forma "absolutamente irresponsable" y que denota "falta de capacidad de gestión" para "apoyar" al sector gallego.

Así, desgranó diversas iniciativas parlamentarias registradas en la Cámara autonómica y dirigidas a la consellería para que explique, entre otras cuestiones, "su falta de capacidad, los incumplimientos electorales" y la "minusvaloración y desprecio a la cultura gallega", algo que "no quedó" solventado en la comisión en que compareció el titular de la Administración cultural, Roberto Varela, añadió.

En cuanto a la designación del director de la CGAC, Pontón advirtió de que, una vez salga elegido, contará con un "escaso margen" para contratar la programación del próximo año, puesto que no se prevé que sea nombrado antes de agosto de este ejercicio, pese a que las programaciones necesitan un diseño de "entre ocho meses y un año", apuntó.

Por ello, esta situación deja en el aire, en su opinión, la programación cultural de este centro "coincidiendo con una gran afluencia de visitantes" a Compostela, algo que "merece una explicación" por parte del mandatario gallego, indicó.

NOMBRAMIENTO

Sobre el proceso para su nombramiento, constató la intención de la consellería de "hacer a medida" la dirección del centro para tener su "control" y concluyó que las bases del concurso "dejan ver con claridad una política antigallega del PP".

En este sentido, la diputada nacionalista expuso que, mientras que el conocimiento del inglés es un mérito, el gallego no aparece definido ni como requisito ni como mérito y "en caso de no acreditar el conocimiento de los idiomas cooficiales de Galicia, será necesario su aprendizaje en el plazo de un año", apuntan las bases.

Asimismo, tampoco se establecen unos "objetivos claros y objetivos" sobre el proceso de selección y, además, tampoco se reconoce la necesidad de conocer el arte contemporáneo gallego, criticó.

Ana Pontón censuró, además, que en los dos meses de gobierno haya incumplido la promesa de aunar en un sólo departamento las competencias audiovisuales, ya que se repartieron en las secretaría xerais de Medios y de Modernización e Innovación Tecnolóxica, tras haber suprimido la dirección xeral de Promoción do Sector Audiovisual e dos Contidos Dixitais.