El BNG celebrará "el entierro del patriarcado" para convertir en "heroínas" a las víctimas de violencia de género

Guillerme Vázquez y Goretti Sanmartín en su intervención
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:15

Vázquez cree que es "un problema enquistado socialmente" que deben "combatir mujeres y hombres, administraciones y fuerzas políticas"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG celebrará el sábado 24 de noviembre una "fiesta de entierro del patriarcado", un acto simbólico con el que tratará de convertir "en heroínas a las víctimas de violencia de género" con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De ello han informado este jueves en rueda de prensa el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la responsable de la Comisión de Acción Feminista del BNG, Goretti Sanmartín, quienes han detallado que el acto consistirá en un "cortejo" que partirá de la Praza do Toural y a las 12.00 horas y que llegará al cementerio del parque de Bonaval a las 13.00 horas.

En su intervención, la responsable de la Comisión de Acción Feminista se ha referido a las cuatro mujeres fallecidas en 2012 a anos de sus parejas "Julia, Tina, Iria y Marisol" y ha hecho un llamamiento a que todas las mujeres "compartan esta fiesta que se celebra el día 24 para convertirlas en heroínas".

"Queremos que sea un acto de la ciudadanía indignada", ha explicado Goretti Sanmartín, al tiempo que ha apuntado que el problema de la violencia de género "no está en la crisis, pero si se agudiza la indefensión de las mujeres ante los recortes en los recursos que sirven de colchón a las personas que denuncian".

En este sentido, también ha destacado que el BNG presentó mociones en todos los ayuntamientos y "está realizando actos conmemorativos comarcales que enfatizan este aspecto de la necesidad de que la crisis no sirva de coartada para reducir el apoyo a las mujeres que padecen violencia de género".

"PROBLEMA ENQUISTADO"

Por su parte, el portavoz nacional ha afirmado que la violencia machista es "un problema enquistado socialmente" que "hay que combatir activamente mujeres y hombres, las administraciones y las fuerzas políticas".

Asimismo, Guillerme Vázquez ha denunciado la "ausencia de un compromiso del PP para la erradicación de la violencia" y ha criticado que "aún no haya expulsado a Castelao Bragaña tras sus declaraciones que constituyen una muestra de terrorismo contra las mujeres".

Por último, ha destacado que el Bloque Nacionalista Galego "lleva este problema al plano institucional", al originar "el debate sobre la necesidad de recursos para combatir la violencia de género" y también "a la calle fomentando alternativas".