El BNG se compromete a que cada una de las ciudades gallegas cuente con "una residencia de mayores 100% pública"

Ana Pontón en Ourense
Ana Pontón en Ourense - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 14:53

Los nacionalistas centran sus esfuerzos en Ourense como "el lugar dónde el PP se juega la mayoría absoluta"

OURENSE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a apostar porque "cada una de las ciudades gallegas cuente con una residencia 100% pública, construida con dinero público y gestionada desde el ámbito público".

Así lo ha trasladado este miércoles durante la presentación de la candidatura del BNG por Ourense para los próximos comicios gallegos del 12 de julio, en el que han intervenido la cabeza de lista por la provincia, Noa Presas, y el portavoz municipal, Luis Seara.

El BNG ha escogido Ourense para incidir en la importancia de "la defensa de un nuevo modelo de los cuidados", al tratarse de "uno de los lugares donde el Covid-19 atacó con más crudeza en las residencias de mayores".

"Los momentos más duros de la pandemia dejaron ejemplos demoledores de hasta qué punto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó abandonados a nuestros mayores", ha señalado.

"No puede acontecer que veamos cómo los cuidados de las personas mayores se convierten en un negocio lucrativo para unos pocos, tenemos que garantizar el derecho a una vejez digna para todos", ha defendido Ana Pontón.

Una de las "claves" de futuro para "cambiar la concepción de los servicios públicos" pasa para el BNG por "construir las residencias que Feijóo fue incapaz de acometer a lo largo de once años al frente del Gobierno gallego, a pesar de prometerlas en todas las legislaturas".

Además, los nacionalistas conciben "un nuevo modelo de residencias" que pasa por "huir de los macro complejos y apostar por residencias más integradas en sus comunidades".

"REPARTO JUSTO DE FONDOS"

En este contexto, la candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta también se ha mostrado dispuesta a "defender lo que es justo para Galicia" ante el Gobierno central, en materia de reparto de fondos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Ante un posible rebrote, Ana Pontón ha hecho hincapié en la "condición de mayor debilidad de Galicia, al tener menor inmunidad como grupo" y en el hecho de que "el sistema sanitario gallego sea más caro por las condiciones de dispersión y envejecimiento" como dos factores a tener "muy en cuenta" para el reparto de los fondos.

"OPTIMISTAS CON EL CAMBIO"

Desde el BNG se han mostrado "optimistas con el cambio gallego" y consideran que en las próximas elecciones autonómicas su formación va a dar "un gran salto adelante".

Así, han señalado que "van a por todas" para, por primera vez en la historia, "tener a una mujer como presidenta" que sirva de "garantía para que se ponga fin a todas las discriminaciones que sufre Galicia".

Por su parte, la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas, ha manifestado que, de cara al próximo 12 de julio, el BNG tiene la "responsabilidad" de "hacer caer el gobierno de Núñez Feijóo en Ourense" porque entienden que "es el lugar donde el PP se juega la mayoría absoluta".

Para ello, aspiran a "canalizar el apoyo" de todos aquellos ourensanos que "quieren terminar con la lepra que supone más de 30 años de caciquismo y baltarismo en la provincia", ha expresado el portavoz municipal, Luis Seara.

Leer más acerca de: