El BNG se compromete a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Comercio si gobierna en Galicia

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:45

PONTEVEDRA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, se ha comprometido este viernes a que el Bloque presentará un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Comercio si accede al gobierno tras los comicios autonómicos de octubre.

Jorquera mantuvo este viernes una reunión de trabajo con empresarios del comercio de la ciudad de Pontevedra que le trasladaron su "preocupación y malestar" por parte de este sector "por las políticas que está aplicando el Partido Popular, tanto en el gobierno del Estado como en la Xunta".

Así, Jorquera indicó que el comercio de proximidad es un "sector estratégico" para Galicia tanto por su capacidad de generación de empleo como por el "papel cohesionador" en las ciudades.

En este sentido, ha presentado el compromiso de "instar la derogación" del Real Decreto Ley 20/2012 que liberaliza los horarios comerciales y desregulariza los períodos de rebajas, ya que "perjudica al pequeño comercio y favorece a las grandes superficies".

Al respecto, ha explicado que el BNG accede al gobierno de la Xunta presentará un recurso de inconstitucionalidad contra este Real Decreto, entre otros argumentos porque entienden que "invade competencias autonómicas", algo que, según Jorquera, se ha hecho con la complicidad del actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

GRANDES SUPERFICIES

Además, el candidato nacionalista se ha comprometido a limitar desde la Xunta "la posibilidad de que se implanten en Galicia grandes superficies comerciales", así como a trabajar "intensamente" en la promoción del consumo de los productos gallegos "una estrategia que puede sacarnos de la crisis", valoró.

Francisco Jorquera aseguró que "el modelo Pontevedra", es decir las políticas desarrollas por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, son el "ejemplo a imitar" en cuanto a la reforma urbana, calmado del tráfico, humanización de los barrios o dinamización de la vida cultural, acciones que, según dijo, repercuten positivamente en el comercio de proximidad.