Publicado 24/10/2020 13:13CET

El BNG condiciona su voto en los PGE de 2021 a descuentos en la AP-9 y al aumento de la inversión en Galicia

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 20 de octubre de 2020.
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 20 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, asvierte de que tendrá una actitud "de absoluta firmeza" en la defensa de los intereses de Galicia de cara a la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Así, vincula su sentido del voto a que se incluyan bonificaciones y bajadas en la AP-9 y a que aumente la inversión territorializada para la Comunidad gallega, entre otras demandas.

   A través de un comunicado, el diputado nacionalista señala que, para que las cuentas del próximo año cuenten con su 'sí', tendrán que responder "como mínimo" a cuatro criterios. En primer lugar, que la inversión destinada a Galicia "conozca un incremento significativo" con respecto a los PGE del 2018, todavía en vigor, y el proyecto fallido de 2019.

   Como segundo punto, Rego reclama que se incorporen las partidas necesarias para "dar cumplimiento estricto al acuerdo de investidura" firmado en enero entre el Bloque y el PSOE.

   En tercer lugar, el diputado del BNG reclama que los del 2021 sean unos Presupuestos "claramente sociales" que permitan que la nueva crisis social y económica que deja la pandemia de la COVID-19 "no la paguen una vez más los trabajadores".

   Por último, subraya que otro de los requisitos es que los fondos europeos de reconstrucción que correspondan a Galicia se repartan "con criterios justos", estén gestionados por la Administración gallega y se destinen "prioritariamente a proyectos públicos de interés social".

   En este contexto, el BNG adelanta que exigirá que los nuevos PGE atiendan "a la modernización de las infraestructuras" ferroviarias gallegas, lo cual "encaja perfectamente" en los criterios para la utilización de las partidas europeas y supondría cumplir con el acuerdo de investidura.

   Además, pedirá la aprobación de "bonificaciones y bajadas" de los peajes de la AP-9 para acabar "con el agravio comparativo" con la Comunidad. "Es hora de que se pongan en marcha", proclama Rego.

Para leer más